TENDENCIAS_ México debe aprovechar el “time to market” de 5G

Con redes desplegadas en 18 ciudades, la tecnología 5G es ya una realidad en México, aunque con limitantes para quienes deben cambiar sus equipos 4.5 LTE, 4G, 3G e incluso 2G, requisito indispensable para aprovechar la experiencia de la nueva generación de tecnologías móviles, que en opinión de Michele Gressani, se trata de un salto importante para México y para América Latina.

Gressani, country manager para México de Ericsson, recalcó la urgencia de acelerar los procesos, para tener un fructífero “Time to Market”, es decir no llegar tarde al mercado con los servicios que permitirá 5G, especialmente ahora que la región ya dio el paso a la evolución de la nueva “G”.

“Estamos arrancando, pero estamos a tiempo. No estamos atrasados como sucedió con 4G; con 5G va mucho mejor la situación… para aprovechar estas tecnologías y traer el máximo beneficio a la economía, los países y toda la gente, el ecosistema tiene que actuar rápido”, advirtió el directivo de la multinacional sueca, cuya tecnología está presente en 15 de las 18 ciudades donde está activo el servicio a través de la red de Telcel.

Se espera que, según estimaciones del más reciente Ericsson Mobility Report, las suscripciones 5G alcancen los 4 mil 400 millones para finales de 2027 y se tenga una adopción más rápida, alcanzando mil millones de suscripciones más de dos años antes que 4G, lo que supondrá el 44 por ciento de todas las suscripciones móviles de la región.

Con el potencial que tiene para generar nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio, que se traducirán en un cambio disruptivo en todos los sectores, es muy importante que todos los actores, empezando por reguladores, operadores y vendors, no esperen tanto y se queden viendo cómo le va a Estados Unidos o a Europa, porque se pierden oportunidades.

“No es casualidad que las empresas como Youtube, Airbnb, Google sean estadounidenses… es ese Time to Market; hicieron las cosas primero y, entonces, se desarrollan primero estas ideas, compañías y casos de negocios, que ya no son nuevos, pero que van a ser nuevos los que salgan con 5G”.

Para Ericsson, con base en el reporte, el mercado latinoamericano 5G generaría más de 28 mil 400 millones de dólares anuales para 2030 en ingresos de la banda ancha móvil mejorada.

Pero el desarrollo de la infraestructura, dependerá de la inversión y para esto una limitante es el costo del espectro, que en México es uno de los más caros de América Latina; y por otro lado, un elemento importante para la adopción por parte de los usuarios será la migración a equipos compatibles con 5G, destacó en entrevista para ConsumoTIC .

De acuerdo con el reporte “Sector de Telecomunicaciones en México. Resultados 2021 y Proyecciones al Cierre del 2022”, elaborado por la consultora The CIU, al cierre del 2021 se registraron en México 132.4 millones de líneas móviles; 93.5 por ciento corresponden a smartphones, es decir, existen en total 123.8 millones de teléfonos inteligentes.

“Esto ha estado pasando con todas las tecnologías. La red está lista antes de que todo el mundo haya cambiado su terminal… se seguirá aumentando la cobertura, densificando redes y agregando nuevo espectro, bandas, servicios, pero en el cambio de terminales los operadores juegan un papel muy importante, porque pueden apoyar con esquemas de financiación”.

La brecha digital se ha recalcado como otro de los desafíos en América Latina, que para Gressani puede disminuir con las redes 5G incluso en territorios sin densificación de fibra, a través de la tecnología como Fixed Wireless Access (FWA).

“El hecho de que no haya una penetración de fibra tan extensa hace que 5G y la tecnología inalámbrica sea aún más importante para el país; donde no llega la fibra pueden llegar las ondas radioeléctricas del 5G… es decir, donde no tiene sentido económicamente llegar con fibra, se puede llegar con la señal y entregar el mismo nivel o hasta mejores niveles de servicios”.

En tanto, respecto al uso de las bandas de espectro, afirmó que en la visión de Ericsson el mejor resultado a nivel servicio para usuarios y de la industria, se puede obtener cuando una porción de espectro en banda media se junta con una porción de espectro en banda baja.

“Aquí en México se está hablando mucho de la banda de los 600 MHz. Nosotros creemos que el conjunto de 600 con 3.5 es donde se van a dar los mejores resultados, igual como se hizo en otros países del mundo, con la combinación de banda media y banda baja”.

En la industria 4.0, la quinta generación de tecnologías móviles será muy beneficiosa para México, un país con una manufactura muy fuerte y con una oportunidad aún más grande de crecer en esta área de producción industrial, con automatización y procesos más eficientes.

Sin embargo, reiteró que este gran salto que ha dado México requiere de un esfuerzo conjunto. “El trabajo de todos para generar todas estas oportunidades que van más allá del mobile broadband, es decir, la mejor velocidad de tu terminal y de la industria 4.0. El secreto es que todos, toda la industria, todo el ecosistema, trabajemos juntos, uno solito no puede”.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s