Trabajadores de plataformas pueden acceder a calificación crediticia

En México, durante el primer trimestre del 2022 los trabajadores por cuenta propia o freelancers representaron 22.6% del total de la población ocupada, aunque mostraron un crecimiento de apenas 0.2% respecto al mismo periodo del 2020, debido a los estragos de la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Plataformas como Beat, DiDi, Rappi, Uber, entre otras, ofrecen a las personas la posibilidad de autoemplearse; sin embargo, aun tienen desventajas para acceder a financiamientos, en comparación con un trabajador por contrato.

Lo anterior debido a que las instituciones de banca no cuentan con suficiente información para medir la capacidad de pago de estos trabajadores.

“La inmensa mayoría de los trabajadores de plataforma en México y en el mundo no tienen acceso a productos financieros, porque los bancos tradicionales no saben cómo medir el riesgo crediticio de esos trabajadores”, comentó José V. Fernández, director ejecutivo de Bankuish.

En México apenas 1% de la población cuenta con un crédito formal, principalmente tarjetas de financiamiento departamental, según la  Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Modelos como el de Bankuish, conectan a las instituciones financieras con los trabajadores independientes, por medio de su historial laboral en las plataformas de autoempleo. Actualmente cuentan con 60,000 usuarios en México, el servicio para acceder a calificación crediticia es gratuito, aunque sólo pueden acceder por medio de invitación o a través de una lista de espera.

“Lo que hacemos es convertir toda esa enorme cantidad de información, de las transacciones, de las horas trabajadas por los usuarios y demostramos a los bancos que hay una relación directa entre la estabilidad de los trabajadores y su capacidad de pago de deuda”, apuntó Fernández.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s