Telmex acusa a Totalplay de cortar su infraestructura de fibra óptica en Irapuato y Monterrey

Telmex —de América Móvil— recibió reportes de falta de servicio de internet Infinitum en Irapuato, Guanajuato, el miércoles. Por ello, envió a un técnico a realizar una revisión física. Pero al llegar a la colonia Guerrero, el técnico de la empresa se percató que la infraestructura de fibra óptica estaba en poder de un hombre con identificación de la empresa Totalplay, de Grupo Salinas.

Además, este viernes, un técnico de Telmex captó en video el mismo procedimiento por parte de personal identificado con el uniforme y vehículo de Totalplay en la zona metropolitana de Monterrey.

PUBLICIDAD

En el video —que la empresa compartió con Business Insider México—, se escucha al técnico decir que un hombre con uniforme de Totalplay lleva metros de fibra óptica de Telmex en el toldo de su vehículo.

Telmex inicia denuncia contra Totalplay por ataques a las vías de comunicación por cortes de fibra óptica

En el primer caso, el nombre del trabajador de Totalplay responsable del daño es Edgar “N”, quien conducía un vehículo con logotipos de la empresa de Ricardo Salinas Pliego con placas Z75BFX.

Ver Más

Para acreditar el delito, el técnico de Telmex pidió apoyo de la policía. Quien atendió el reporte fue el oficial Rubén Padilla con la unidad 747 de la policía municipal. Entonces, el técnico de Totalplay fue remitido a la Fiscalía en donde se inició la Carpeta de Investigación: 29788 en la Agencia Investigadora del Ministerio Público 17-UTC 06, Irapuato.

El delito del que se le acusa es ataque y daño a las vías de comunicación. De acuerdo con el Código Penal Federal, artículo 167, las multas van de uno a cinco años de prisión y de 100 a 10,000 de multa a quien:

“Destruya o separe uno o más postes, aisladores, alambres, máquinas o aparatos, empleados en el servicio de telégrafos; cualquiera de los componentes de la red de telecomunicaciones”.

Para apoyar al detenido se presentó el representante de Totalplay, Bryan Alberto Alacio Mandujano, según compartió Telmex.

Business Insider México buscó a Grupo Salinas para obtener sus comentarios respecto a este incidente. Al cierre de esta nota no contestaron la petición.

Otros cortes a la fibra óptica de Telmex pueden tener el mismo origen

Apenas el 5 de enero se reportó una caída masiva el servicio de internet de Telmex en varios estados. Aunque el servicio se restableció en un promedio de dos horas, también atribuyeron el hecho a un tercero. 

Una fuente de la empresa comentó a Business Insider México que no descartan que ese y otros cortes sean provocados por otras empresas. Aunque esta es la primera vez que tienen evidencia acreditada en fotos y videos.

Además de la denuncia ante el Ministerio Público, Telmex puede llevar el caso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “La empresa decidirá si presenta una denuncia que sí puede pasar por el IFT para identificar si es una práctica para afectar la competencia”, dijo Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

El tema viola los derechos de los usuarios por impedir su acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s