Comité de Pequeños Operadores dará “dosis de realidad” al IFT

La presencia de operadores “pirata”, la inseguridad pública que afecta el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones y hasta extorsiones por parte de presidencias municipales, son algunos de los problemas que enfrentan los pequeños operadores del país, y que bien podrían ser parte de la agenda del Comité Técnico que el IFT planea integrar este año.

En opinión de Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), aunque por el momento se tiene poca información sobre el Comité Técnico de Pequeños Operadores propuesto en el Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es una “idea sensacional” para que el regulador conozca de primera mano las inquietudes de este sector.

“Este comité podría dar una dosis de realidad de las cosas al IFT, y el instituto podría ser una voz tanto en la industria como dentro del gobierno federal para que quien no esté haciendo su trabajo lo haga, porque a nosotros nos exigen impuestos y para ello tenemos que trabajar y generar”.

Para el especialista, la creación de dicho comité es una iniciativa interesante para visibilizar las barreras regulatorias, administrativas e incluso políticas que sigue enfrentando la industria y que permitiría dar mayor dinamismo, ejecución y legalidad a aspectos clave del mercado como la capacidad de desplegar más y mejores redes de telecomunicaciones.

“Este comité podría ser una forma de retomar un tema que le correspondía a la extinta subsecretaría de Comunicaciones, y que en teoría le correspondería en este momento a la Coordinación de Estrategia Digital, pero si el IFT logra tomar ese liderazgo y pone el ejemplo de cómo se debería de resolver, podría ser muy positivo para el país porque resolveríamos muchos problemas y evitaríamos otros”.

Y es que dijo, en la actualidad existe una gran cantidad de operadores “pirata”, que a pesar de ser denunciados, ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni el propio IFT han tomado cartas en el asunto.

“Lo primero que debería de establecer el IFT con relación a los pequeños operadores es una política de todos coludos o todos rabones, porque se exige despliegue, calidad, información y sin embargo, todo eso cuesta. La inacción tanto de Profeco como del IFT genera que los concesionarios cautivos no puedan competir con un operador que no paga impuestos, no da recibos, no tiene elementos de protección del consumidor y no da calidad de servicio al consumidor”.

Contar con un Comité de Operadores, expuso, también serviría para que el IFT tenga una “dosis de realidad” y observe cómo la inseguridad pública que afecta a todo el país impacta en el adecuado despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.

“Tenemos redes de fibra óptica baleadas y eso provoca fallas en el servicio, hay un problema de seguridad pública muy grave en todo el país, tenemos situaciones en las que no podemos arriesgar la vida de un técnico porque se suba a un poste”.

Y por si eso fuera poco, los pequeños operadores que en algunas poblaciones son la única opción de comunicación y conectividad, enfrentan la extorsión de presidencias municipales a cambio de dejarlos entrar a una determinada localidad.

“Tenemos también el problema de las presidencias municipales que extorsionan a los operadores para poder operar dentro de los municipios y que por lo menos los que yo represento, no acceden a eso, y pasan años para que les resuelvan una denuncia de esas extorsiones”.

En este contexto, afirmó, es fundamental que el IFT retome su liderazgo, y para ello, lo primero que tiene que suceder es que opere con un Pleno completo y que vaya directo por los problemas que afectan el desarrollo del sector.

“Tengo críticas muy fuertes a la anterior presidencia interina, y espero que no se repitan los mismos errores y que se logre realmente darle estructura, acción y motivo al IFT, todo eso se perdió anteriormente… Esta presidencia tiene un reto enorme porque recibe un IFT desecho, desanimado, desorientado, y ojalá tenga la capacidad de llevarlo a buen puerto… el IFT abdicó en sus funciones en cierta forma y si logra reencauzarlo será en beneficio de todos”.

De acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022, el Comité de Pequeños Operadores tendrá un carácter consultivo y se creará a fin de que el instituto conozca directamente las propuestas e inquietudes en temas como la mejora en la regulación, simplificación administrativa, detección de nuevas tecnologías o necesidades de capacitación; así como la incorporación de medidas para estimular la calidad en la prestación de sus servicios.

El calendario de Consultas Públicas estima que en mayo próximo se presentará una disposición normativa que especifique los objetivos, competencias, composición y funcionamiento del Comité, a efecto de involucrar desde un inicio a cualquier interesado.

Con los comentarios del proceso consultivo se robustecerá el proyecto final que será puesto a consideración del Pleno del Instituto para su aprobación, y posteriormente se publicará la primera convocatoria para la integración de este espacio colaborativo.

“Con este proyecto se asegurará un canal de comunicación sistemático entre el Instituto y los pequeños operadores de servicios de telecomunicaciones en México, a fin de fomentar el desarrollo de estos con un enfoque incluyente y pro competitivo. De igual manera, se busca que las actividades a cargo del Comité generen un mejor entorno operativo-regulatorio para los pequeños proveedores de estos servicios”.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s