Secretaría de Economía alista política digital

El gobierno federal anunció que ya trabaja en una política digital, que superará a la política industrial, pues fomentará las cadenas de valor, cadenas de suministro y el contenido regional, como lo exige el T-MEC, y con ello, se permita tener crecimientos económicos mucho más acelerados.

Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, informó “hemos venido trabajamos desde la Secretaría de Economía en el desarrollo de estrategias y políticas públicas que permitan la digitalización de nuestro país, impulsando la innovación y el desarrollo o de nuevas tecnologías vinculadas con las redes 5G, así como la generación de instrumentos que permitan el desarrollo de las habilidades digitales del talento humano para frenar los retos actuales”.

Al participar en el Foro La importancia de la Sostenibilidad y la Tecnología 5G en el desarrollo Industrial, organizado por el IDIC, Guillermo Solomon, director de Transformación Digital de Huawei para América Latina, sostuvo que la digitalización genera crecimiento económico acelerado.

“Publicamos junto con Oxford Economics un documento que nos dice que la digitalización producirá un efecto sostenido en la economía, es decir le llamamos un desbordamiento digital, por cada dólar invertido en tecnologías y emprendimientos digitales, el Producto Interno Bruto del país podría crecer 20 dólares o sea 20 veces, además de que facilita el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.

Al respecto, el funcionario mexicano dijo, si México quiere ser un país de vanguardia, habrá que ir pensando que en el siguiente sexenio exista una Secretaría de innovación y digitalización.

“Queremos una política industrial que no termine en propuesta… queremos una política industrial que tenga todo el apoyo, así es como la Secretaría de Economía permite que participen todos los sectores, particularmente los industriales, además el sector social y el sector académico”. Destacó que la red 5G representa el 20% de la economía global, pero existen retos de sostenibilidad, porque, por ejemplo, Netflix genera bióxido de carbono. No obstante, las nuevas tecnologías impactan menos que el resto y ayudan a las industrias a combatir las emisiones contaminantes.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostuvo que el tema tecnológico resultó un factor fundamental durante la pandemia por Covid-19 para mantener la comunicación y evitar que el aislamiento paralizara el sistema económico.

“La industria 4.0 es uno de los pilares que debemos de cuidar; sin embargo también debemos de aprender el desarrollo de la primera Revolución digital, una nueva etapa en la historia de la humanidad que se aceleró y urge contar con políticas públicas adecuadas y con una agenda mínima de colaboración público-privada-académica y social para tener éxito”, apuntó. Nayeli Silva, representante del CCE, comentó que resulta urgente la integración de una política industrial con innovaciones para que empresas atiendan a mercados nacionales.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s