TENDENCIAS_ Trabajadores mexicanos tienen menos amistades laborales

Los últimos dos años han dejado una huella duradera, que ha cambiado de manera fundamental la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas, tan es así que en México, 54 por ciento de quienes trabajan en esquema híbrido tienen menos amistades laborales.

La ausencia de relaciones personales en el entorno laboral, quizá sea razón por la que 65 por ciento de las y los empleados están dispuestos a usar espacios de inmersión digital en el metaverso para reuniones o encuentros de equipo en el próximo año.

Incluso, de acuerdo con datos del Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft, 56 por ciento de los empleados en México están dispuestos a representarse a sí mismos como avatares en las reuniones del próximo año.

Y es que, a nivel global después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams se incrementó 252 por ciento, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron 32 por ciento, y continúa en franco crecimiento.

“Si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumentó 28 por ciento y 14 por ciento, respectivamente”, destaca el informe realizado a partir de entrevistas en 31 países, incluido México.

Otro de los hallazgos de la investigación es que 59 por ciento de las y los trabajadores en México que actualmente son híbridos buscan ser completamente remotos el próximo año.

Por su parte, 44 por ciento de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos en el trabajo que antes de cambiar a esta modalidad, mientras que 43 por ciento de los trabajadores remotos se sienten así desde que cambiaron a este esquema.

La investigación también encontró que 46 por ciento de los líderes empresariales en México dicen que las actividades de creación de relaciones son el mayor desafío de tener empleados que trabajen de forma híbrida o remota y al 59 por ciento les preocupa que los nuevos empleados no reciban suficiente apoyo para tener éxito durante el trabajo híbrido o remoto.

En este contexto, es importante observar que 49 por ciento de los líderes empresariales en México dice que su empresa planea exigir que los empleados trabajen en persona o tiempo completo durante el próximo año, mientras que 63 por ciento de los trabajadores está considerando cambiar a remoto o híbrido el próximo año.

Solo 26 por ciento de los líderes empresariales en México ha creado acuerdos de equipo para el trabajo híbrido para definir por qué y cuándo ir a la oficina, mientras que el 41 por ciento de los trabajadores híbridos mexicanos dice que su mayor desafío es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona.

“El cambio a un lugar de trabajo híbrido no comienza con tecnología nueva ni políticas corporativas, comienza con la cultura -una cultura que adopte una mentalidad de crecimiento- con la disposición de reinventar prácticamente todos los aspectos de la forma en que trabajamos”.

CON INFORMACIÓN VÍA CONSUMO TIC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s