Importante, dignificar labor de trabajadoras del hogar: ONU e Inmujeres

En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres destacaron la relevancia de dignificar estas labores, tanto con un pago justo, seguridad social y jornadas laborales apegadas a la ley.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, señaló en sus redes sociales que “desde @GobiernoMX e @inmujeres reconocemos la importancia de dignificar su trabajo, brindarles condiciones de igualdad laboral, seguridad social y una remuneración justa para vivir con bienestar, porque #EsLoJusto”.

Recordó en el país nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres; 90 por ciento carece de acceso a la seguridad social; 91 por ciento ganan hasta dos salarios mínimos mensuales y 97 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud.

Aparte ONU Mujeres México destacó que el trabajo del hogar es un empleo y, por lo tanto, debe ser digno. “Las personas trabajadoras del hogar prestan servicios para el cuidado de otras personas, como niñas y niños o personas enfermas, y realizan tareas que contribuyen al mantenimiento de los hogares, incluyendo la limpieza o la preparación de alimentos. Esto permite a quienes les contratan cumplir con sus obligaciones laborales y personales o contar con tiempo de descanso, por ejemplo”.

No obstante, “a pesar de su contribución a la economía y a la sociedad, el trabajo doméstico remunerado, el cual es realizado en mayor proporción por mujeres, es poco valorado”.

Detalló que en México, existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar y 95 por ciento labora en condiciones de informalidad (Inegi 2021); cifra que supera el promedio en América Latina, en donde el 77.5 por ciento de las trabajadoras del hogar lo hace en estas condiciones, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En el marco de Cerrando Brechas: protección social para las mujeres en México, implementado por ONU Mujeres, FAO, OIT y el trabajo conjunto con grupo IMER, se busca llevar a la audiencia de IMER mensajes para visualizar y promover la igualdad de género”.

Por ello se realizaron cuatro cápsulas enfocadas en los testimonios de las trabajadoras del hogares México, para esto se contó con el apoyo y voces del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) y del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del hogar (Caceh-Nacional).

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s