Se crearon en febrero 524 mil 661 empleos, revela el Inegi

Tras el tropiezo que se registró en enero, la recuperación del mercado laboral, tanto formal como informal, se reanudó de manera parcial en febrero con la creación de 524 mil 661 empleos, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La población ocupada en México aumentó 0.9 por ciento mensual en febrero, con relación al mes anterior, a raíz de que los contagios de covid-19 aminoraron. Este incremento se quedó corto para saldar la disminución de 1.4 millones en enero.

Con los resultados de febrero de 2022, el nivel de ocupación quedó 303 mil 895 plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo.

La recuperación mensual de los trabajos de la industria extractiva y de la electricidad, servicios sociales, servicios profesionales, financieros y corporativos, así como construcción apoyaron el dato de febrero.

En México, 56.1 millones de personas tuvieron un empleo en febrero, de los cuales 25 millones 441 mil 420 son formales y 30 millones 618 mil 123 informales. La recuperación del empleo se sigue dando a costa de un menor salario.

Difícil, retomar dinamismo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es el encargado de presentar la ENOE, dos tercios de la población ocupada (36.9 millones de personas) perciben entre uno y dos salarios mínimos. Los trabajadores que perciben un salario mínimo (172.87 pesos) pasaron de 13.8 millones en febrero de 2021 a 18.7 millones de personas en el mismo mes de 2022.

Los salarios promedio por hora alcanzaron 48.25 pesos, 7 por ciento más respecto de febrero de 2021. Francisco Flores, director de Economía Nacional de Banorte, explicó que esto refleja en mayor medida el ajuste al salario mínimo, considerando que en enero el avance fue modesto.

Marcos Arias, analista económico de Monex, describió que el tamaño de la población ocupada está en niveles de inicios de 2020, “lo que muestra las dificultades que enfrenta la economía mexicana para retomar el dinamismo una vez superado el rebote que se dio tras los momentos más intensos de la pandemia”.

A partir de estas cifras, la tasa de desempleo subió de 3.71 a 3.74 por ciento, aunque en el panorama más amplio, la tasa se ha mantenido estable entre 3.7 y 4 por ciento durante los últimos cinco meses, por lo que febrero no da muestras de cambios profundos en el entorno, destacó Arias.

La población no económicamente activa (PNEA), que engloba a las personas desempleadas que no están en una búsqueda activa de empleo, disminuyó en 226 mil 287 personas en el segundo mes del año.

Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones (9.2 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.1 millones de personas con relación a febrero de 2021.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s