Reconocen la labor de jornaleros mexicanos que viajan a Canadá

El gobierno mexicano reconoció la labor de los trabajadores agrícolas temporales que cada año viajan a Canadá para emplearse en los campos de ese país. Cifras oficiales indican que el año pasado estos jornaleros enviaron a México 360 millones de dólares canadienses, poco más de 5 mil millones de pesos.

Ayer, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizó la entrega simbólica de contratos a 261 trabajadores que se sumarán a la temporada 2022 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

En ese contexto, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que en lo que va del año han viajado más de 11 mil jornaleros a aquel país.

De manera conjunta, ambas dependencias señalaron que se estima que en 2022 se integrarán más de 26 mil jornaleros mexicanos de manera legal, ordenada y segura a los campos de producción agrícola canadienses, quienes –prometieron– tendrán “el acompañamiento y resguardo” de las autoridades mexicanas y consulares.

Se dijo que 80 por ciento de esos trabajadores son considerados “nominales”, debido a que son requeridos directamente por los empleadores.

El PTAT está por cumplir 48 años de haber sido establecido. En febrero pasado, La Jornada reportó que organizaciones civiles con base en Canadá denunciaron que los gobiernos de ambos países “no garantizan el trato respetuoso y digno” a los jornaleros de este programa, quienes enfrentan “brechas significativas”, sobre todo en materia de salud.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños, consideró que estos trabajadores “son héroes nacionales” por la labor que realizan y la generación de una importante entrada de divisas para el país y su contribución al bienestar de sus familias.

El jefe de la Unidad para América del Norte en la SRE, Roberto Velasco, aseveró que el PTAT es un reflejo del compromiso y trabajo de ambos países por construir un esquema sólido que mantenga la competitividad regional, fomente el desarrollo y genere oportunidades de calidad para Norteamérica.

Al acto se sumó vía remota el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, quien comprometió el apoyo de la red consular para la protección y acompañamiento de los jornaleros que garantice el respeto a sus derechos humanos y laborales.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s