PERSPECTIVA_ ¿Estás satisfecho con tu empleo? La mitad de los trabajadores en México no lo está

Debido a factores como el salario, las oportunidades de crecimiento, la conciliación entre la vida laboral y personal, y la confianza en la empresa, sólo el 53% de los trabajadores en México está satisfecho con su empleo actual, de acuerdo el Índice de Confianza Laboral de PageGroup.

“La opinión que tenemos de los empleados, es que hoy hay más cantidad de personas que están abiertas a una nueva oportunidad. Pero también hay un gran porcentaje que tiene seguridad en su empleo, el 40% está seguro que de no habrá ningún movimiento o ninguna liquidación”, señaló en entrevista Jorge Guerrero, director en Michael Page.

En términos generales, el nivel de satisfacción de los trabajadores en México es está a la par de Colombia y ligeramente por arriba de Brasil, Chile y Argentina, economías que también integran el Índice. Perú es el país mejor calificado con 58% de los encuestados que asegura estar conforme con su empleo.

Los resultados de nuestro país en el análisis se explican porque 5 de cada 10 empleados está satisfecho con su salario actual. Sólo 23% afirma sentirse insatisfecho con su remuneración y el resto, tiene una postura neutral.

Sin embargo, en la opinión de los propios trabajadores, nuestro país tiene áreas de oportunidades en otros temas como el desarrollo y crecimiento profesional, las cuales han tomado más relevancia en los últimos años entre el paquete de elementos que las personas valoran más al momento den aceptar una oferta.

En cuanto a sus oportunidades de promoción en una empresa, sólo 30% de la fuerza laboral en nuestro país está satisfecha. Pero la insatisfacción alcanza a 4 de cada 10 encuestados. Aunque la proporción es relativamente alta, Brasil, Chile y Argentina son los países con mayor queja por la falta de desarrollo profesional y movilidad ascendente dentro de su organización.

“Un tema que juega un rol importante es el de desarrollo interno, pero ya no sólo hablamos de una promoción, sino de capacitaciones en determinadas áreas, aprendizaje constante por medio de e-learning. Las personas están buscando constantemente aprender cosas nuevas”, expuso Jorge Guerrero.

En ese sentido, el especialista consideró que las oportunidades de desarrollo serán fundamentales para la retención de talento y es una apuesta que ya no pueden ignorar las organizaciones, es un pilar de la satisfacción de las personas en las empresas. “Puedes estar en la misma posición, pero si tienes una capacitación en la que tú ves un crecimiento gradual a nivel personal y profesional, te puedes quedar. Pero si no ves este crecimiento, aunque te cambien de posición, te vas a mover”.

El reto de la conciliación vida-trabajo

La conciliación entre el trabajo y la vida personal es otro aspecto en el que México presenta un pendiente para mejorar el nivel de satisfacción de su fuerza laboral. Junto con Brasil, nuestro país lidera en niveles de insatisfacción por la falta de equilibrio entre ambos mundos.

Esta percepción de los trabajadores explica que el 38% de los encuestados esté dispuesto a buscar nuevas oportunidades laborales que garanticen un mejor balance de vida-trabajo, con lo cual México se ubica sólo por debajo de Colombia (41%) con el mayor nivel de personas considerando la movilidad para encontrar un equilibrio entre lo laboral y personal.

“Las personas sienten que trabajan más horas y que pasan más tiempo en el trabajo que en la vida personal. Son datos interesantes para entender la cultura de México y sobre todo, lo que pueden hacer las empresas para cambiar esto”, apuntó Jorge Guerrero.

La búsqueda de conciliación vida-trabajo es el tercer motivante entre los trabajadores en México para valorar nuevas ofertas de empleo, sólo por debajo del desarrollo de habilidades y mejoría salarial, lo que también indica un margen de mejora en esta asignatura.

Jorge Guerrero puntualizó que conocer la satisfacción de los trabajadores es un aspecto importante para las empresas porque ayuda en la toma de decisiones y a detectar qué se debe fortalecer al interior de las organizaciones.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s