TENDENCIAS_ Todavía hay 30 millones de mexicanos en la informalidad ¿a dónde vamos?

En el primer trimestre de 2022 se logró recuperar el número de plazas canceladas en diciembre de 2021 de más de 312,000 trabajadores, ya que entre enero y marzo se han creado 320,000 empleos formales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). 

El presidente de esta Asociación, Héctor Márquez Pitol, señala que durante 2022 se puede generar alrededor de 700,000 empleos. Esto, si se logra “tener certidumbre de políticas y reglamentos para impulsar el interés de quienes pueden destinar su dinero a la creación de empleos”.

El asunto es que para llegar a esas cifras México necesita recuperarse como mercado, un hecho que no ha logrado en años; la economía ha registrado un crecimiento relativamente bajo durante los últimos 20 años, con un promedio de 2.6% anual. Esto, por supuesto, resulta insuficiente para absorber el crecimiento de la oferta de trabajo. 

Márquez Pitol refiere que es fundamental propiciar la generación de empleo formal en nuestro país, toda vez que actualmente hay 30 millones de mexicanos que laboran en la informalidad, frente a 21 millones de personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y es que el crecimiento de 2.6% no es el único dato que hace cuestionar si los empleos pueden crecer en una porción significativa. 

La realidad es que el mercado laboral mexicano está marcado por este fenómeno: hay un tasa baja de desempleo abierto, pero este hecho ha coexistido con un alto y persistente empleo informal. 

Entonces, una estrategia efectiva para abordar el problema del empleo informal requiere considerar al menos dos temas: la necesidad de generar empleos formales, pero sobre todo, alinear incentivos para promover el paso a la formalidad; algo en lo que México no repunta. 

Un ejemplo claro es que en el país se carece de una política institutcional que ‘proteja’ el desempleo. En la mayoría de los casos, cuando una persona se queda sin trabajo, sin la posibilidad de una capacitación en nuevas habilidades para enrolarse en otra oferta y, también, se queda sin prestaciones sociales.

Los servicios especializados pueden ser opción para recuperar empleos 

Uno de los sectores con mayor rezago en la recuperación de empleo es el de servicios para empresas, el cual se asociaba a la subcontratación de personal, restringida tras la reforma laboral de abril de 2021, y ahora a la subcontratación de servicios. 

Para Héctor Márqez, quien por un largo trayecto ha dado seguimiento a la figura de la subcotratación en México, debido a que la tercerización de servicios sí es posible, un hecho como brindar el servicio de reparación, logística, entre otros, ayudaría a recuperar empleos y formalizar el mercado. 

Ejemplifica que algunos de los servicios especializados que más movilidad han dado las empresas, registradas en el REPSE, tras la eliminación de la figura de subcontratación de personas, son reclutamiento y selección de personal, mantenimiento, logística, servicios administrativos, mensajería, agricultura y promotoría. 

Por supuesto que aprovechar oportunidades en servicios especializados daría lugar a que surjan nuevos empleados. 

Pero eso es en lo que corresponde a las firmas de capital humano. La pregunta es ¿a dónde van las políticos de empleo por parte de las instituciones públicas?, porque ése es el punto donde México parece no encontrar destino.

Cierro esta colaboración con tres propuestas, que si bien han sido referidas para el país, no han sido adecuadamente exploradas: generar programas para protección de las personas ante el desempleo y la vejez; un programa nacional para la formalización del empleo donde el Gobierno deje de ser el gran ausente, como para generar incentivos de creación de empleo que impacte al sector privado. 

Como tercer punto, un conjunto de prácticas de generación de empleo desarrolladas en entidades federativas que puedan ser evaluadas y replicadas en otros contextos y a una mayor escala. 

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s