Huawei busca eficiencia energética en sus productos 5G

Huawei pronostica que el consumo de datos por usuario en todo el mundo aumentará de 15 GB por mes a 600 GB por mes para 2030, un crecimiento de 40 veces que refleja una vida cada vez más digital, dijo Marcelo Motta, jefe de Soluciones y Ciberseguridad de Huawei América latina, durante el evento virtual Post MWC Barcelona de Futurecom.

Ante este tremendo aumento, una de las preguntas que surgen es cómo este volumen de datos, que se desarrollará durante la maduración del 5G, impactará en la eficiencia energética.

Motta explicó que 5G ya es una tecnología más eficiente en comparación con 4G. “El costo por bit en 5G es una décima parte del costo por bit en 4G”, dijo. “Tiene que ver con un tema tecnológico”.

Otro punto que se debe considerar es la arquitectura del equipo. “Huawei ha estado invirtiendo en I+D (investigación y desarrollo) para ofrecer productos más eficientes energéticamente. Incluso llegué a ver equipos con hasta un 16 por ciento de reducción de energía para la misma cobertura”, comentó el ejecutivo, y agregó que la inversión en I+D se traduce en un beneficio real en los equipos.

“Además de los equipos y la tecnología, tenemos que mirar la arquitectura de la red, el tema de la automatización de la red, para hacer un uso más inteligente de los recursos disponibles”, informó.

Huawei tiene como objetivo reducir su huella de carbono por TB de 120 a 40 en un periodo de 10 años. Para ello, debe haber inversión en I+D (el año pasado, el monto invertido fue de 20 mil millones de dólares), evolución tecnológica y evolución de las arquitecturas de red.

Motta también recordó un dato interesante que se presentó en el Mobile World Congress, en marzo de este año. “La construcción de infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías de la información tendrá asociado un crecimiento energético. Habrá un crecimiento del 2 por ciento en las emisiones de carbono en la construcción de estas infraestructuras”, explicó.

Pero acercar la infraestructura a la sociedad generará una ganancia de eficiencia del 20 por ciento en las emisiones de carbono. “Es importante invertir en infraestructura para reducir las emisiones de carbono de manera generalizada”, comentó.

Importancia de la eficiencia energética

Wilson Cardoso, CTO de Nokia, también abordó el tema de la sustentabilidad. Dijo que la eficiencia energética se ha vuelto cada vez más importante tanto desde el punto de vista de las economías como desde el punto de vista de los inversores que buscan empresas que ofrezcan soluciones más sostenibles.

“No estamos hablando sólo de fabricantes, estamos hablando de operadores que ofrecen productos y soluciones más ecológicos en su cartera”, comentó.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s