México | Incentivos fiscales, clave para que Intel abra nueva planta

Un paquete de incentivos fiscales será clave para que la empresa de tecnología Intel instale una de sus plantas en el país, dijo Rogelio Garza Garza, socio fundador de GSA Consultores. Lo anterior lo comentó en entrevista con MILENIO por el interés que tiene el gobierno de México por que la compañía construya una nueva planta en el país para aprovechar el reajuste global de las cadenas de manufactura.

Quien fuera subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía durante el sexenio pasado, explicó que esa administración intentó traer a esta firma pero al final optó por operar en Costa Rica, debido a que ofreció una mayor flexibilidad en impuestos, algo contrario a México. A principios de marzo pasado, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunió con Greg Ernst, director general de Intel para las Américas, e invitó a la empresa a que instale un centro de desarrollo tecnológico y de investigación en México.

Con este proyecto busca que la compañía ensamble semiconductores en territorio nacional, componentes que tras la pandemia de covid-19 se volvieron escasos a escala mundial, afectando las actividades de varias industrias relacionadas con la tecnología, como la de telecomunicaciones y automotriz.

Ella (Clouthier) va a traer los semiconductores a México y su desarrollo, no solo su manufactura, como clave para el país, y también nosotros. No hay nada que anunciar”, dijo Ernst al resaltar las intenciones que tiene el gobierno mexicano para abastecer sus cadenas de producción y ensamblaje, tal y como sucede en otras industrias en distintas entidades del país.

Intel tiene un Centro de Diseño de Guadalajara, Jalisco, una de sus instalaciones de validación más importantes a escala mundial y la primera adquisición de la empresa en América Latina; en ese centro se emplean a mil 700 ingenieros, con 700 contrataciones tan solo en el último año.

“Vamos a seguir invirtiendo ahí. Todos nuestros clientes en las Américas y en el mundo, los servidores que despliegan los mayores clientes del mundo, como Facebook, Google, Microsoft, Amazon, reciben su última validación en Guadalajara”, agregó Ernst. Garza resaltó que los directivos de estas compañías buscan proveedores preparados y de primer nivel, mano de obra calificada de nueva generación y un programa para apoyar el desarrollo de diferentes modelos de negocio.

Para Garza, sí existen las posibilidades de que la compañía ponga una planta en el país. “Intel hace algunos años estuvo evaluando instalarse en México, pero decidió Costa Rica”, recordó Garza quien añadió que la misma empresa reconoció después que nuestro país hubiera sido un mejor destino para impulsar sus negocios en la región.

Intel sabe que mercados como México y Brasil son países que pueden convertirse en “superpotencias tecnológicas”, gracias a la creciente presencia de empresas multinacionales instaladas en ambas naciones, manos de obra calificada en estos temas y por el desarrollo de tecnologías como el software y la nube.

“Algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo van a salir de América Latina y queremos estar ahí y asociarnos con ellas. No le quita nada a lo que hacemos en Estados Unidos y Canadá, pero yo veo que Latinoamérica está al borde de una gran explosión de éxito”, puntualizó Ernst.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s