Aumento en el uso del transporte público, reflejo de la mejora en el empleo: Inegi

La mejora del empleo ha traído un incremento de los pasajeros en los transportes públicos de las ciudades, toda vez que el descenso de los contagios de la variante ómicron del coronavirus en México ha aumentado la movilidad. El número de usuarios en el transporte público de las principales urbes registró una recuperación mensual en febrero, luego de la caída del arranque de 2022, pero sigue por debajo de lo que movilizaban hace dos años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variante de covid-19 causó una cuarta ola en México, lo que provocó que los ciudadanos que pudieron se confinaran para evitar contagios y redujeron su movilidad durante el cierre del año pasado y el primer mes de 2022. Luego de ese repunte, en febrero los casos de contagio comenzaron a disminuir y la movilidad aumentó.

En febrero, el sistema de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México prestó servicio a 111.1 millones de personas, 3.4 por ciento más respecto a enero de 2022, cuando ese mes contabilizó a 107.6 millones de usuarios.

Con respecto a febrero de 2020 (179.2 millones), antes de la pandemia en el país, el número de personas que viajaron en el transporte público de la Ciudad de México en febrero de este año está 38 por ciento abajo. En tanto, se reportó un aumento de 48 por ciento con respecto a febrero de 2021.

El principal medio de transporte público de la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 72.1 millones de usuarios en febrero pasado, 2.12 por ciento más con respecto a enero de 2022.

Si bien en la Ciudad de México todavía le falta cerca de 126 mil empleos formales por recuperar en febrero del presente año con respecto al mismo mes de 2020, el mercado laboral en la capital se ha recuperado paulatinamente, pues con respecto a junio de 2020 se recobraron 60 mil 223 plazas.

Por su parte, el sistema de transporte público de Guadalajara reportó en febrero de 2022 un flujo de 14.4 millones de usuarios, aumento de 11.1 por ciento, comparado con enero de 2022

Pese a que en el primer mes del año descendió la movilidad de las personas en Guadalajara en el transporte público y se recuperó en el segundo mes, el número de usuarios está 21 por ciento arriba de lo que se registró en febrero de 2020.

En Jalisco, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal se ha recuperado previo a la pandemia y está 36 mil 656 empleos más con respecto a febrero de 2020.

Asimismo, los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey sumaron 12.4 millones, lo que representó un alza de 2.5 por ciento frente a enero de 2021, cuando alcanzó 12.1 millones de usuarios; asimismo, un avance anual de 41.8 por ciento.

Por su parte, Nuevo León superó el empleo prepandemia, con 77 mil 894 puestos más respecto a febrero de 2020.

De acuerdo con el Inegi, en su reporte de Estadística de transporte urbano de pasajeros, el sistema de transporte público de la ciudad de Pachuca trasladó a 1.5 millones de pasajeros, un crecimiento de 19.7 por ciento con relación al mes previo. De manera anual, el avance fue de 11.7 por ciento.

El número de usuarios del transporte público en Pachuca está 42.3 por ciento debajo de lo que reportó en febrero de 2020.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s