Inegi: personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.4% en febrero

El mercado laboral de la industria manufacturera en México dio la vuelta a la crisis que generó el covid-19 y ya registró en febrero de 2022 su mejor nivel en materia de personal ocupado, aunque todavía las remuneraciones y prestaciones se mantienen inestables.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice del personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 117.2 puntos en febrero, su mejor nivel desde que se tiene registro, lo que representó un avance mensual de 0.4 por ciento.

El personal ocupado está 2.26 por ciento arriba de su nivel prepandemia (enero de 2020).

Las horas trabajadas registraron un aumento de 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 0.5 por ciento respecto de enero pasado.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total se incrementó 2.8 por ciento en febrero, su tasa anual más alta desde noviembre de 2021; las horas trabajadas subieron 3.5 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.9 por ciento en febrero de 2022, con lo que hiló ocho meses de registros anuales negativos.

Con cifras originales, sin realizar un ajuste por estacionalidad, el personal ocupado aumentó 2.8 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2021; hay incrementos en casi todos los subsectores manufactureros, excepto fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón e industria de la madera, con una caída anual de 5.6 y 2 por ciento, en ese orden.

Las horas trabajadas registraron un aumento anual de 3.5 por ciento, con cifras originales; mientras las remuneraciones cayeron 0.8 por ciento, en donde la mayoría de las industrias manufactureras caen.

En tanto, la utilización de la capacidad de planta en la industria manufacturera alcanzó 82.4 por ciento en febrero, luego de que en el mismo mes de 2021 reportó un 76.1 por ciento.

Así, la industria manufacturera confirma que sigue siendo el motor de crecimiento de la economía mexicana.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s