TENDENCIAS_ La caída de Netflix; ¿el regreso a la TV tradicional?

¿Recuerdas la primera vez que contrataste Netflix?

En 2011, cuando llegó el servicio a México y a América Latina, tenía algo súper innovador: podías mirar el contenido que quisieras, cuando quisieras, donde quisieras, y eso ya no es del todo así.

Así se presentó en aquel entonces lo que hoy conocemos como servicios on demand. Y era algo innovador porque al mismo tiempo la gente se cansó de ver la televisión lineal, aquella con horarios establecidos, con contenido transmitido en diferentes canales y sin la posibilidad de pausar cuando te levantabas al baño o por algo de comer.

El primer trimestre de 2022 quedará marcado como aquel cuando el gigante Netflix comenzó a caer, pues reportó una pérdida de 200 mil usuarios. Tal vez el número suene poco, frente a los millones de clientes que tiene a nivel mundial; sin embargo, si consideramos el mismo periodo de 2021, reportó un crecimiento de cuatro millones de nuevas suscripciones.

Hay distintas razones por las que Netflix, el gigante del streaming, cayó estrepitosamente durante el primer trimestre, hablando de suscripciones. La primera es que Netflix ya no es lo que era en aquel 2011, cuando le conocimos. Desde hace algunos años adoptó la estrategia de la televisión abierta: estrenar una serie con bombo y platillo, pero sin poner a disposición todos los capítulos y en lugar de ellos hacer esperar a los usuarios una semana para ver cada uno de sus números. Tal cual hacen las telenovelas en tele abierta, que por cierto, estas tienen un nuevo capítulo cada día.

Otro aspecto importante por el que Netflix ya no es como en 2011 es el precio. El servicio se estrenó por 99 pesos al mes con acceso ilimitado; no obstante, conforme pasó el tiempo introdujeron nuevos paquetes más caros que hoy van desde los 139 pesos hasta los 299 pesos.

La tercera razón es la llegada de más competidores, pues hoy en día la gente ya no sólo utiliza Netflix, sino que se debate entre usar otros como HBO Max, Star+, Disney+, Paramount, Apple TV+, Amazon Prime Video, entre muchas otras opciones. La gente no siempre contrata Netflix y otros, más bien rota la suscripción dependiendo de lo que quiera ver.

Y precisamente la calidad de contenido es otra de las razones, que aunque en Netflix siguen generando cosas interesantes, la verdad es que sus competidores le han ido ganando terreno con series y películas de mayor atractivo para las personas.

Tampoco hay que perder de vista que nos encontramos en una etapa de crisis económica a nivel global por los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19, por lo que muchas personas han tenido que priorizar otras necesidades sobre el entretenimiento on demand.

Viene pues una nueva era para las plataformas de streaming, que es precisamente la de crear paquetes más económicos a cambio de incluir comerciales en sus contenidos. Tal cual hace la televisión abierta o la TV de paga tradicionales. Netflix ya explora está opción y otros más ya lo han hecho, y si no, pregúntele al nuevo gigante de contenido en español, ViX de TelevisaUnivision, que comenzó su estrategia así, pues aún no lanza su servicio de paga que no incluirá comerciales.

¿Será que estaremos regresando, de manera obligada, a la forma en que antes veíamos la televisión?

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s