México | Smartphones, eslabón clave para despliegue de 5G

Con la llegada de la red de quinta generación, mejor conocida como 5G en México, uno de los requerimientos esenciales para utilizar las nuevas capacidades de conectividad de esta tecnología es la tenencia de equipos móviles habilitados para hacer uso de esas redes de última generación.

Con características particulares en los nuevos dispositivos, los usuarios están encaminados a una renovación gradual de smartphones, razón por la cual será importante la existencia de equipos aptos para 5G a precios asequibles, con la finalidad de que un mayor número de mexicanos puedan acceder a ellos, señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Según un estudio de la consultora global Deloitte, durante este año los grandes fabricantes de dispositivos móviles lanzaran al mercado mil 500 millones de dispositivos compatibles con 5G en todo el mundo.

Tanto el Wi-Fi 6, al igual que 5G, tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la conectividad inalámbrica, no sólo para los consumidores, sino también para los operadores de telecomunicaciones, indicó la consultora. En este entorno, el consumidor mexicano además de enfrentar un nuevo entorno en materia de conectividad también debe redireccionar el gasto para nuevos equipos compatibles con las nuevas redes.

Al cierre del año pasado, el gasto promedio realizado por un usuario al momento de adquirir un smartphone fue de 4 mil 371 pesos, es decir, menos de la mitad de los recursos necesarios para hacerse del equipo más económico de la Gama Alta/Premium.

Aunado a ello, de los 18.2 millones de smartphones de Gama Alta/Premium en manos de los mexicanos, de acuerdo con The CIU, sólo una fracción de ellos, es decir, menos de tres millones de equipos, tendrían la capacidad de conectarse a redes 5G.

Si bien esta condición es necesaria, no es suficiente para detonar el aprovechamiento pleno de 5G para los usuarios móviles en México. Al mismo tiempo, es menester un despliegue extendido de infraestructura y la disponibilidad de más recursos espectrales para los operadores móviles, entre otros aspectos.

Se estima que tras 10 años del despliegue y desarrollo en el país de servicios 4G, su accesibilidad asciende en la actualidad a prácticamente la mitad del total de usuarios móviles.

En virtud de lo anterior, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones apela al esfuerzo colaborativo entre todos los actores públicos y privados del sector para lograr mejores condiciones en todo el país para que los mexicanos disfruten de una mejor conectividad, tanto en calidad y velocidad como en cobertura.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s