México | Radiópolis se repartirá entre Prisa, Grupo Coral, Crédito Real y Barrister Service

Grupo Prisa Media, Corporativo Coral, Crédito Real y la entidad Barrister Services llegaron a un acuerdo que pone fin a la controversia existente en torno a la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis

En un comunicado, explica que el acuerdo consiste en que las empresas compartirán participación accionaria en la radiodifusora que opera las estaciones W Radio y la KeBuena. 

Prisa reafirma su decidida apuesta inversora por México y su presencia en el ámbito de la radio, la prensa y la educación, en un mercado clave para la estrategia del Grupo

¿Cuál fue el origen de la disputa?

El grupo de origen español acusó a la firma de la familia Alemán (Grupo Coral) de organizar una asamblea para realizar cambios en la dirección sin notificarle, mientras que Corporativo Coral señala que demandaría la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas.

La disputa por el control editorial, la inconformidad por el rescate financiero de Carlos Cabal Peniche a la familia Alemán y la participación de Grupo Prisa en Radiópolis serían los principales motivos del conflicto que se destapó la noche del pasado 25 de agosto del 2020, según especialistas en telecomunicaciones,

Radiópolis está en el radar desde 2019, cuando Televisa anunció el acuerdo por vender a la familia Alemán el 50% de su participación en el grupo radiofónico, como parte de sus planes de deshacerse de activos no estratégicos.

Todo ello, en medio de una disputa en la que la televisora acusó a Corporativo Coral de incumplir con el acuerdo de compra-venta, hasta que finalmente se completó la venta por parte de Televisa gracias al respaldo de Cabal Peniche, reveló a EL CEO una fuente de la industria.

Radiópolis, ¿a partes iguales?

Sistema Radiópolis tiene dos dueños: el 50% pertenece a Corporativo Coral y el otro 50% a Grupo Prisa, lo que supone una inconsistencia con la Ley de Inversión Extranjera, que solo permite el 49% de participación.

En el artículo séptimo, apartado III, inciso x) de dicha ley se lee:

Radiodifusión. Dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico que controle en última instancia a éste, directa o indirectamente

Esta proporción se estableció en el marco de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en julio de 2014, que en cuanto inversiones se apega a la Ley de Inversión Extranjera.

Desde que se pactó el acuerdo entre Televisa y Radiópolis en 2001, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox Quesada, ya se hablaba de la participación a partes iguales que ostentaba el grupo español de medios.

Sin embargo, las cuentas anuales individuales auditadas del ejercicio 2019 de Grupo Prisa no refieren una participación de 50% en Sistema Radiópolis, sino solo del 40%.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s