Centro de Conciliación ya está listo y el arbitraje será materia del TSJ

El nuevo Centro Estatal de Conciliación arrancaría a finales del mes de mayo del presente año con la operación de 40 conciliadores, reveló Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo del estado.

En entrevista para la Plataforma MILENIOMultimedios, el funcionario estatal recordó que este nuevo Centro obedece a la reforma laboral que se hizo a nivel nacional y tienen hasta el próximo 3 de octubre para dar cumplimiento a la nueva normativa.

Dentro de esta reforma se obliga a las entidades federativas a que las juntas de Conciliación y Arbitraje se dividan y el tema exclusivo de conciliación siga estando en manos y responsabilidad del gobierno del estado.

Mientras tanto, el tema del arbitraje pasará a ser una responsabilidad del Poder Judicial del estado para que sea éste el que resuelvan y dirima todas las denuncias que en materia laboral surjan.

“Cuando entre en funciones el Centro de Conciliación, nada más el estado se queda con la conciliación, y entonces se crea el Centro Estatal de Conciliación, con 40 conciliadores profesionales, en donde vamos a ponderar siempre el llegar a acuerdos conciliatorios.

“Y en donde, en una segunda etapa que ya no va a estar en el control del estado, va a estar en el control del Poder Judicial, se va a llevar a cabo un juicio en materia laboral; es decir, el arbitraje no como arbitraje, ahora como juicio, se va a llevar a un procedimiento ante el Poder Judicial”, dijo.

Federico Rojas comentó que el 30 de mayo del presente año podría iniciar operaciones el nuevo Centro de Conciliación, pero eso dependerá de los diputados locales, ya que para ello deben crear el marco jurídico que dé vida a dicho Centro.

Las instalaciones del Centro Estatal de Conciliación estará en la segunda planta en Ciudad Laboral, que se encuentra sobre la avenida Churubusco, en el municipio de Monterrey, y además contarán con notificadores, actuarios, secretarios, un director del Centro y 40 salas en donde se atenderán todas las querellas.

“La gente a veces se pregunta: ‘¿Qué tanto impacta la Junta de Conciliación?’ Nada más para que se den cuenta, al día de hoy, en lo que va del año, hemos entregado en condenas 152 millones de pesos, en un trimestre. Condenas a pagos de indemnizaciones laborales entre convenios y resoluciones que se han dictado para que se cubran los salarios de los trabajadores”, subrayó.

Finalizó diciendo que para contratar a las vacantes de conciliadores se hará un concurso a través de un examen de oposición, pues así es como lo marca la ley.

El funcionario estatal precisó en ese sentido que las plazas de conciliadores se podrían ampliar a las 80 a corto plazo y posteriormente se tiene contemplado a 120, pero reiteró, al inicio serán solamente 40.

“El que apruebe el examen va a poder ser conciliador, tenemos, de entrada, 40 plazas que se van a extender hasta 80 como mínimo, y pudiéramos estar hablando de 120 plazas de conciliadores”, agregó.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s