Rompiendo el Silencio. #EnDefensaDelCCT

Por Antonio Delgado. (@AntonioDmmito)

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), vive hoy día una lucha por la defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo, pero además, por la defensa de su propuesta como sindicato de vanguardia, democrático e independiente de los poderes político, económico y simbólico (específicamente el de los Medios de Comunicación).

Muestra de lo anterior son las acciones coordinadas y colectivas propuestas en el STRM mediante los grupos de Jóvenes Telefonistas en Acción (JTA) y las Comisiones de Prensa y de Acción Política para romper lo que se ha mencionado frecuentemente como un «cerco mediático» en donde los Medios de Comunicación -principalmente los llamados tradicionales a nivel nacional- no publican o dan cobertura a los eventos de importancia en el STRM como han sido las Asambleas Nacionales y las diferentes negociaciones y revisiones salariales. Cabe señalar que pese al «silencio» de los Medios, también se esta impulsando una propuesta de Reforma Constitucional de la Ley de Telecomunicaciones por medio de campañas y herramientas digitales.

El caso reciente en donde la decisión de la Asamblea General Nacional para la Revisión Contractual 2022-2024 fue en rechazar la última y definitiva propuesta de Telmex y en este sentido, ejercer el derecho legítimo de la Huelga, ha sido acompañada, no sólo por el respaldo de una consulta a las y los trabajadores a nivel nacional conforme a lo marcado por al Ley federal del Trabajo (Art. 451), sino también de acciones y respuestas colectivas en Redes Sociales bajo la propuesta de los JTA con las etiquetas #HuelgaEnTelmex , #EnDefensaDelCCT y #FuerzaSTRM.

Así mismo el pasado jueves 5 de mayo nuestro Secretario General, dio una Conferencia de Prensa por videoconferencia y un par de entrevistas a medios alternativos (digitales) en donde claramente expone y responde a los cuestionamientos acerca de las causas, propuestas de solución y posible destino de los emplazamientos de Huelga promovidos por el STRM.

¿Por qué es de importancia lo anterior? Si entendemos bien el funcionamiento de los Medios de Comunicación y su dependencia en México al poder político determinado por la publicidad oficial y de partidos, el estallido de la Huelga en Telmex -prácticamente para el miércoles 11 de mayo a las 12:00 hs, hora del Centro- nos da muestra de la perversa «participación» de Empresas con el suficiente poder económico para incidir en los contenidos y líneas editoriales de medios impresos y de radiodifusión. Además de lo anterior, los intereses mismos de los grandes consorcios mediáticos -léase Televisa, TV Azteca y las llamadas «cableras»- para invisibilizar los movimientos y sindicatos de tipo obrero o a favor de las demandas de las y los trabajadores son muestra del aquélla lamentable idea acerca de que «el mejor sindicato (movimiento) obrero para una empresa es aquél que no existe«.

Y por más «extraño» que parezca, y de acuerdo a lo que la catedrática Guadalupe Correa afirma, es muy «desafortunado cómo la opinión publica y el gobierno mantienen un silencioso sospechoso con relación a la #HuelgaTELMEX. ¿Será porque pesa el nombre #CarlosSlim?» En este mismo sentido la pregunta cabe «¿Por qué los medios y los comentócratas (izquierda/derecha) no están hablando del tema?. Aquí hay 2 actores: 1) el sindicato de trabajadores de una empresa monopólica y 2) un oligarca (a quien algunos inexplicablemente veneran y que se hizo billonario por comprarla)-Carlos Slim.«

Sin duda, y como pueden dar testimonio muchos de nuestros compañeros jubilados y activos, la lucha frente al consorcio América Móvil es una muestra de la necesidad de verdadera apertura democrática de los Medios de Comunicación para hacer visible las luchas y necesidades en un país abatido por las Brechas de Pobreza que pesan sobre millones de mexicanas y mexicanos, principalmente en los inmersos en la población económicamente activa y estudiantes que sin herramientas y accesos a las llamadas TICs seguirán en el rezago productivo y de desarrollo necesarios para lograr verdadera justicia social e igualdad de oportunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s