Sin avances en negociaciones entre telefonistas y Telmex

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, informó a la Asamblea General Nacional que no hay arreglo en las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México, no obstante los buenos oficios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que busca lleguen a conciliación las partes.

El martes 10 de mayo a las 13:30 horas, se reunirán en un último esfuerzo con la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, el director general de la empresa Telmex, Héctor Slim y la comisión negociadora.

Se acerca el día D: miércoles 11 de mayo y de no llegarse a un acuerdo, a las 12 del día estalla la huelga en la empresa Teléfonos de México, según acuerdo de la Asamblea General Nacional. 

Esta mañana (lunes) después de tres horas de pláticas entre el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim y la presencia de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de Trabajo Digno de la STPS, no se llegó a ningún acuerdo.

Y por la tarde de este lunes, al reanudarse la negociación, se sumó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Por el Sindicato, se reiteró la demanda de del 6 de mayo de la Asamblea General Nacional que decidió que este lunes 9 de mayo, se impulsen tres temas prioritarios para encontrar una solución al conflicto:

Que se respete el aumento salarial propuesto por el STRM de 7.5% de aumento salarial; que el incremento sea igual para trabajadores activos y jubilados y que se cubran de inmediato las casi 2,000 vacantes que se prometieron desde 2017.

Estas vacantes ya estaban negociadas por el STRM y la empresa Telmex, de manera unilateral paró los procesos. Y justamente, es a los aspirantes de nuevo ingreso a la empresa Teléfonos de México, a los que quiere quitar la jubilación.

Existen ya 110 aspirantes que aprobaron todos los exámenes. Solo les falta firmar el contrato y hacer un curso especial, que es la capacitación para los trabajadores de nuevo ingreso para incorporarse a la especialidad en la que van a laborar.

Ya se cubrieron todos los requisitos legales, para estallar la huelga. Los 60 mil trabajadores en 31 estados dieron el visto bueno para llegar a la huelga, de no haber acuerdos este miércoles 11 de mayo a las 12 del día. 

La Asamblea General Nacional tomó la decisión de rechazar la propuesta de la empresa, esto es todos los secretarios seccionales del Sindicato y los delegados. Y se ratificó con votación universal, libre, directa y de forma secreta de los 60 mil telefonistas.

De hecho, el STRM, tiene 3 años en busca de que la empresa Teléfonos de México, cumpla con sus obligaciones, como el cubrir las vacantes, que tiene pactadas en el CCT y que se comprometió desde hace 5 años. 

“Y ahora nos quiere dar salarios diferenciados a los trabajadores activos y jubilados. A los jubilados menos salarios que a los activos y pareciera que la empresa impulsa la huelga”, dijo el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.

“Sí nos pone ese dilema de división, creo que es con el propósito de debilitar al sindicato. Pero afortunadamente, los trabajadores, la Asamblea, el Sindicato no cayó en la trampa”, precisó

Del encuentro este lunes en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en la colonia Narvarte, Hernández Juárez comentó que “están preocupados porque las cosas estuvieran así”. Y nos convocaron a reunirnos hoy lunes 9 de mayo con la empresa y buscar una solución.

Reiteró: “Por supuesto que estamos de la mejor manera dispuestos a escuchar y resolver este diferendo. Si nos aumentan la propuesta que nos hicieron y nos entregan las vacantes, creo que hay la posibilidad de lograr un arreglo”.

Pero la empresa está aferrada porque sus finanzas no están bien; tampoco son tan graves, pero no son de lo mejor, por decisiones que ellos tomaron para pasarle todo lo bueno a América Móvil, por eso tienen los resultados favorables porque muchos servicios se los pasaron.

Y también, por las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de subsidiar a la competencia y Telmex nos los quiere cobrar a los trabajadores, dijo.

Insistimos: “No vamos a aceptar esa situación”.

Recordó: “Hemos prorrogado el emplazamiento casi por tres años. Y ya no vemos manera. Por eso se tomó esta decisión el miércoles 11 a las 12 del día”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s