México | SNITIS interpone emplazamiento a huelga en planta de Panasonic

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) interpuso este martes un emplazamiento a huelga en contra de la empresa Panasonic Automotive Systems de México, con fecha de vencimiento para el 30 de mayo, cuyo objetivo es celebrar la firma de contrato colectivo de trabajo, antes de que concluya el plazo.

El documento fue entregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por tratarse de una empresa dedicada a la fabricación y producción de autopartes eléctricas, y cuyo trámite quedó registrado con el Folio 436, a fin de que la empresa revise el contenido del primer contrato que presenta la organización sindical, luego de haber ganado el proceso de votación para representar a los trabajadores.

Cabe destacar que el 2 de mayo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la resolución en el que concede al SNITIS la constancia de representatividad para la totalidad de los trabajadores de Panasonic, y que representa Rosario Moreno Delgado.

Asimismo, se encuentra en proceso la queja que interpuso el gobierno de Estados Unidos contra de México para que se revise el caso de Panasonic, ante la presunta denegación de derechos laborales; y que en 10 días las autoridades mexicanas deberán responder si se admite la queja para proceder en consecuencia en contra de la empresa.

La líder sindical destacó que “el objeto de la huelga es celebrar la firma del contrato colectivo de trabajo que regirá entre Panasonic y el sindicato que represento, y la obligación de la empresa es suscribir dicha contratación, por haberse formulado en tiempo y forma”.

Pliego petitorio 

El pliego de peticiones y del proyecto de Contratación Colectiva que presentó la secretaria general del SNITIS, Rosario Moreno, contempla aspectos que van desde la contratación de trabajadores (requisitos); las promociones que para evitar despidos, en caso de volverse de confianza, estos regresarán a su puesto de base sindicalizado, así como temas sobre salarios caídos -en caso de despido- y hasta el trato personal, privilegiando el respeto, evitando “maltrato de palabra o de obra”.

Asimismo, establece la necesidad de que los trabajadores reciban capacitación, en caso de que cambien los procesos y naturaleza de la elaboración de los productos; y en el caso del teletrabajo, el cual es voluntario, se pide al patrón entregar los equipos de cómputo con los que habrán de desempeñar su labor; asumir los costos de telecomunicaciones y electricidad, ademas de cunplir con las obligaciones del contrato colecntivo.

También prohíbe la existencia de subcontratación y de contratistas, y establece una jornada de trabajo de 40 horas semanales; y en caso de que la empresa requiere trabajadores durante los días de descanso, el pago será a tiempo trible sobre salario tabulado.

El contrato propuesto también deja asentado que la empresa debe registrar a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como el pago de aguinaldo de 30 días para quienes tienen de uno a 9 años de servicio y 45 días para quienes tienen 10 años en adelante.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s