México acepta la petición de EU de investigar la situación laboral en una planta de Panasonic

La Secretaría de Economía informó que aceptó una solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic en la frontera.

La solicitud de la oficina del Representante Comercial Estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), realizada en mayo, marcó la tercera queja laboral bajo el TMEC.

En un comunicado, la secretaría envió su respuesta y revisará el caso con la Secretaría del Trabajo para determinar si violaron los derechos de los trabajadores.

El sindicato que solicitó la investigación, SNITIS, acusa a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de la plantilla y de despidos.

Por otro lado, Panasonic Corp of North America señaló que «respeta y apoya» los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Además, la unidad del conglomerado japonés añadió que cooperaría con las autoridades mexicanas.

Panasonic respondió ante los señalamientos en su planta

Panasonic aseguró en un comunicado que «respeta y apoya los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de nuestros empleados». Añadió que no cree haber negado estos derechos.

También dijo que «continuará cumpliendo con todos los requisitos legales (…) y cooperará con las autoridades según lo solicitado por el gobierno mexicano en su revisión».

«Cuando surjan preocupaciones, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera», sostuvo Tai en un comunicado.

CON INFORMACION VÍA BUSINESS INISDER

Deja un comentario