Profesores del Conalep convocan a paro nacional para la próxima semana

Ante el incumplimiento en el compromiso de basificación del personal docente que labora en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el próximo 14 de junio se convocó a un paro nacional en los 312 planteles de ese subsistema en el país, a los que acuden 307 mil alumnos, informó el profesor Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep.

En entrevista con La Jornada, indicó que ante la negativa de Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, y de Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, “de dar continuidad a las mesas de negociación para avanzar en la basificación de los compañeros y para la homologación salarial con el resto de los maestros de educación media superior, se acordó una movilización nacional, así como la posible instalación de un plantón frente a Palacio Nacional”.

Informó que por segunda ocasión los funcionarios federales “suspendieron las mesas de negociación acordadas previamente, con una periodicidad de cada 15 días. Nos han dejado plantados o envían a representantes sin ninguna capacidad de tomar decisiones, por lo que se aprobó impulsar un paro nacional, a fin de reabrir la mesa de diálogo”.

Escobedo Hernández recordó que desde marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador “hizo el compromiso público de ir avanzando en la basificación gradual de los maestros de Conalep, que desde su creación en 1978 enfrentan contrataciones por honorarios, convenios laborales que deben firmar cada seis meses y sin acceso a seguridad social, pago de prestaciones ni reconocimiento de antigüedad”.

Por ello, señaló que es “impostergable iniciar un proceso gradual de basificación, a fin de garantizar la justicia laboral y condiciones dignas para ejercer la docencia en los planteles de Conalep”. El dirigente sindical detalló que el próximo martes acudirán a Palacio Nacional, para luego realizar protestas ante la sede de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias federales.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s