BT se enfrenta a la posibilidad de que miles de empleados se declaren en huelga, después de que el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU) dijera que votaría a favor de la acción.
El sindicato, que afirma representar a 60.000 de los 96.000 empleados a tiempo completo de BT, por unanimidad aprobó una moción urgente el miércoles para aprobar la papeleta. La huelga es parte de una disputa salarial, en la que el CWU exige un aumento del cinco por ciento. BT ofreció un dos por ciento más un bono de entre £ 250 y £ 500.
«La huelga es claramente el último recurso. No hemos tenido una huelga nacional en BT desde 1987, por lo que no es algo que demos por sentado. Esperamos que la empresa regrese a las negociaciones y evite la necesidad de una huelga». Andy. Kerr, secretario general adjunto de CWU, en un comunicado.
El sindicato dice que la votación tendrá lugar si BT no revisa su oferta de pago antes del mediodía del 4 de junio. El CWU dijo que no podía decir cuándo se llevaría a cabo una huelga, pero que sería «en semanas, en lugar de días». Un portavoz del sindicato le dijo a Krypton Solid UK que fines de junio podrían ser el calendario, pero no podía decir cuánto duraría la huelga.
Describiendo las afirmaciones del sindicato como «poco realistas», BT le dijo a Krypton Solid UK que su oferta es definitiva. «Estamos decepcionados con la decisión del CWU de llamar a votación, pero nuestra puerta sigue abierta… Seguimos dispuestos a reunirnos con ellos», dijo el comunicado.
La empresa de telecomunicaciones y servicios dijo que su oferta equivalía a un aumento salarial del 5,4% para algunos de los empleados peor pagados. Agregó que el sindicato Prospect, que tiene muchos menos miembros en BT que CWU, aceptó la oferta del dos por ciento.
No nos importa que los altos ejecutivos reciban bonos, pero queremos que todos los empleados participen en el éxito de BT.
– Andy Kerr, Secretario General Adjunto, Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones
El CWU cree que sus miembros tienen derecho a una mejor oferta debido al nivel de bonificaciones otorgadas al personal superior y debido al mejor desempeño financiero de la empresa. El CEO de BT, Ian Livingston, recibió un bono de £ 1,2 millones en el último año fiscal.
«No nos importa que los altos ejecutivos reciban bonos, pero queremos que todos los empleados participen en el éxito de la empresa», dijo Kerr en un comunicado.
«BT puede permitirse un aumento salarial decente para el personal este año… Sus ganancias son extremadamente saludables y el flujo de caja libre es casi el doble del pronóstico de 1.900 millones de libras esterlinas. Con una congelación de salarios el año pasado y una inflación ahora del 5,3 por ciento. «El personal merece más», agregó.
BT tiene ha reducido su número de empleados en un 20% en los últimos dos años.
Cuando se le preguntó si habría una interrupción del servicio si hubiera una huelga, BT se negó a comentar, argumentando que era demasiado pronto para saberlo.
CON INFORMACIÓN VÍA KRYPTONSOLID