Denuncian contrataciones ilegales en Notimex pese a 900 días de huelga

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumple 900 días de huelga, la más larga en un órgano de gobierno, con la denuncia de unas 200 contrataciones ilegales y sin visos de una pronta solución al conflicto. Por ello, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) llevaron sus demandas, una vez más, a Palacio Nacional.

“Alguien no le está haciendo caso al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), y eso me parece grave porque dejas abierta que cualquiera persona haga lo que quiera”, afirmó Adriana Urrea, secretaria general del SUTNOTIMEX. Y es que en 2020, tras solicitar su intervención, el mandatario aseguró que en diciembre de ese año estaría resuelto el conflicto laboral que dejó sin empleo a más de 200 personas.

En 2019, tras la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex, fueron despedidos aproximadamente 250 trabajadores. El 21 de febrero de 2020, el sindicato estalló la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral, despidos injustificados y violación de derechos laborales. A pesar de esto, a finales de mayo pasado se reportó que la agencia realizó unas 200 contrataciones para reemplazar a los empleados en paro.

“Durante la suspensión de labores, que esa es la huelga, no debe de haber ningún gasto de presupuesto ni ninguna operación. Por tanto, el hecho de que la empresa esté reportando el gasto del presupuesto, que esté contratando o despidiendo gente, va en contra de lo establecido en la ley; por eso hablamos de que estas contrataciones han sido ilegales”, explicó Urrea en entrevista con MILENIO.

Además de estas contrataciones, Sanjuana Martínez y otros directivos continúan recibiendo su sueldo, afirma la líder del SUTNOTIMEX. “Los trabajadores que estamos en huelga no recibimos ni un peso y no hemos recibido ni una parte del salario desde el 20 de febrero de 2020, y algunos más, porque fue desde antes (…) Pero sí, la directora y sus directivos (…) reciben sus salarios semanalmente”.

Eso puede explicar mucho del porqué no quieren sentarse a negociar y quieren resolver el conflicto. Está más padre, ¿no?, cobrando sin operar, sin trabajar, de una manera aunque sea ilegal, porque claramente es una ilegalidad”, dijo la líder sindical.

A 30 meses de huelga y ante la falta de acuerdos con la dirección de Notimex, el sindicato sostiene que “todas las demandas individuales las tenemos ya ganadas, que son de reinstalación”. Y están en espera de que se resuelva una demanda de imputabilidad, la cual establece que al no haber diálogo entre las partes, corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dar solución al conflicto.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s