Observatorio Laboral analiza la propuesta NOM-037 sobre teletrabajo y señala que, así como está, reencarna el corporativismo

El coordinador del Observatorio laboral para la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, presentará a las autoridades laborales un documento en el que se analizó la NOM-037 sobre teletrabajo.

El Observatorio Laboral para la Reforma Laboral detectó fallas en la propuestas de la NOM-037 sobre teletrabajo y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mismas que presentarán ante las autoridades laborales, a fin de que se corrijan aspectos que mantengan como eje central los principios de libertad y democracia sindical, dejando atrás el corporativismo.

En una sesión virtual, el coordinador del Observatorio, Alfonso Bouzas, presentó un documento de análisis en el que en primera instancia se detecta “la reencarnación del corporativismo”, pues se toma en consideración a las organizaciones sindicales del pasado como las principales para negociar las condiciones generales de la seguridad e higiene.

Así, propuso que el texto que se sometió a análisis por la autoridad laboral desde el pasado 13 de julio, y que se encuentra en su etapa de consulta pública, “restablezca las disposiciones en materia de higiene y salud en el trabajo que respondan al nuevo escenario apegado a las reformas de 2017 y 2019, privilegiando la libertad y democracia sindical”.

Asimismo, dijo que es importante que se agreguen los tratados internacionales que siempre han estado ausentes en las normas internas; “si queremos mejorar las condiciones generales de salud e higiene tendremos que invocar a los tratados internacionales, que desde que se empezó a legislar desde hace 10 años en la materia, fueron omitidos y no forman parte del cuerpo normativo”, añadió Bouzas.

En el análisis del documento que contiene detalles de la NOM-037-STPS-2022 existe la confusión sobre si éste fue suscrito por la Secretaría del Trabajo (STPS) o por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo; “sobre todo porque se sigue trabajando de la misma manera, sin considerar los cambios que tuvo la Ley Federal del Trabajo y se aprecia que no se revisaron las reformas de 201-y 2019”.

Cabe recordar que la NOM-037 de Teletrabajo es de aplicación obligatoria cuando el patrón acuerde con los trabajadores esta modalidad, en donde más del 40% de su jornada laboral se desarrolle bajo estas condiciones, y se realice en un sitio distinto al centro de trabajo utilizando la tecnología.

En su turno, Saúl Escobar, integrante del Observatorio Laboral, sostuvo que en el objetivo de la NOM no hay claridad en las obligaciones de los patrones y sindicato; “por lo que se debe agregar con claridad las obligaciones de los sindicatos, los patrones y los trabajadores en los lugares en donde las personas realicen sus actividades”.

Dijo que le preocupa que en el punto seis del proyecto “obligaciones de las personas teletrabajadores, en donde se refiere a disponer de un lugar que deberá contar con ciertas condiciones para que la persona se sienta cómoda, no dice quién paga, cuando todos estos elementos no deben estar a cargo de los trabajadores”.

Pidió que se deje en la NOM claramente estipulado que los aditamentos para desempeñar el teletrabajo, “sean sin costo para el trabajador”, pues así como se encuentra el proyecto no establece si se van a pactar o serán a costa del trabajador.

En ese sentido, informaron que las observaciones se entregarán dentro de los 30 días que estará a consulta la NOM, a fin de que sean integrados dichos cambios.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s