Sindicato de la Industria Maquiladora defiende interés para representar a trabajadores de VU Manufacturing, pese a queja laboral

Leocadio Hernández Torres, secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora, reiteró que la organización que lidera se ha mantenido en contacto con los trabajadores de la empresa VU Manufacturing quienes acusaron ante las autoridades estadounidenses la violación de derechos laborales.

La quinta queja laboral en el marco del T-MEC que se presentó al gobierno de México, no llevará al Sindicato de la Industria Maquiladora a desistir por “luchar” para representar a los trabajadores de la empresa VU Manufacturing, informó su secretario general Leocadio Hernández Torres.

El dirigente sindical expuso que la organización que lidera ha estado en contacto con los trabajadores desde hace más de un año, dado que “apoya, como organización sindical, la afiliación de los trabajadores interesados en obtener los beneficios que da un contrato colectivo de trabajo”; por lo que están de acuerdo en que esta decisión la tomen los trabajadores, a través del voto libre, directo y secreto.

Leocadio Hernández Torres, secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora, explicó: “en diversas ocasiones trabajadores de la empresa VU Manufacturing acudieron con nosotros para asesorarse y realizar los trámites correspondientes para poder sindicalizarse, ya que no contaban con un contrato colectivo de trabajo, después de operar por aproximadamente una década en el país”.

Este hecho generó una queja laboral interpuesta ante el gobierno de Estados Unidos que fue admitida por el Gobierno de México el pasado 29 de julio mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida -en el marco del T-MEC-, bajo el argumento de que la empresa busca imponer un sindicato favorable en la planta de autopartes en Piedras Negras, Coahuila. Es la quinta queja de este tipo que se presenta durante el último año.

Nosotros como organización sindical no estamos buscando contratos; somos un sindicato de servicio que apoya y atiende las demandas de los trabajadores, ellos se acercaron a nosotros y de esa manera es como el Sindicato de la Industria Maquiladora se dio a la tarea de apoyar a los trabajadores de VU Manufacturing”, relató Hernández Torres.

Asimismo, el dirigente expuso que desde enero de este año el proceso de sindicalización que empezaron tiempo atrás ha seguido su curso, sin tener en consideración que había otro grupo de trabajadores interesados en conformar otro sindicato; de ahí que consideró que “la queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida, es excesiva”, sobre todo si se toma en consideración que la Ley Federal del Trabajo contempla que, en caso de la existencia de dos sindicatos, se debe realizar un recuento de votos.

La otra organización interesada en representar a los trabajadores es la Liga Sindical Obrera Mexicana, quien presentó la queja ante las autoridades laborales de Estados Unidos.

De acuerdo con el Sindicato de la Industria Maquiladora, fueron ellos quienes obtuvieron primero la Constancia de Representatividad y se encuentran a la espera de que la autoridad laboral defina la fecha en la que los trabajadores puedan votar tal y como lo marca la ley, para nombrar a un sindicato.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s