TENDENCIAS_ México tiene oportunidades con paquete de EU por 50,000 millones de dólares en semiconductores

México tiene oportunidades para integrarse a las cadenas de valor de Estados Unidos en la producción de semiconductores, coincidieron funcionarios de México y representantes de esta industria.

México tiene oportunidades para integrarse a las cadenas de valor de Estados Unidos en la producción de semiconductores, coincidieron funcionarios de México y representantes de esta industria.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron proyectos de ley (en febrero de 2022 y junio de 2021, respectivamente) que, entre otras cosas, asignarían más de 50,000 millones de dólares en fondos públicos para incentivar a las empresas de semiconductores para que construyan instalaciones de fabricación en Estados Unidos.

“Sabemos que no podemos hacer todo en Estados Unidos, necesitamos socios como México; estamos hablando de cómo podemos equilibrar la cadena de suministro”, dijo John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las inversiones públicas programadas por el gobierno estadounidense tienen el objetivo de hacer frente a ciertas preocupaciones, como el hecho de que la participación de Estados Unidos en la capacidad mundial de fabricación de algunos tipos de semiconductores se redujo de 37% en 1990 a 12% en 2022, según datos de la SIA.

México y nosotros tenemos oportunidades”, comentó Neuffer a través de un mensaje viodeograbado y difundido en el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, que organizó la Secretaría de Economía este martes.

“Estamos hablando de un sistema mucho más sostenible, especialmente los materiales de semiconductores, pero no sólo los materiales sino también el ensamblado de estos chips semiconductores; tenemos que tener el ambiente correcto y nosotros obviamente damos la bienvenida a México en la participación de este nuevo campo”, agregó Neuffer.

En el evento, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, destacó que México tiene fortalezas como ser el octavo productor de electrónicos y el sexto exportador de autos a nivel mundial. “Tenemos que hacer un trabajo quirúrgico para obtener mejores resultados”, instó ella.

Clouthier mencionó que el próximo mes habrá una reunión entre México y Estados Unidos para evaluar avances en sus objetivos sobre el desarrollo de la industria de semiconductores y su integración bilateral.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, expuso que la región norte ha consolidado su competitividad en la industria manufacturera y que la región del sur-sureste se perfila para tener una vocación en la agroindustria y la logística, al tiempo que el corredor del centro se ha fortalecido recientemente en el comercio electrónico y también en la logística.

Yorio y Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (CANIETI), coincidieron en que México tiene una ventaja comparativa en su base amplia de ingenieros.

Asimismo, Yamuni mencionó que México cuenta a su favor el uso-horario, cadenas de producción bien integradas y un sólido sistema de universidades públicas y privadas, además de no tener grandes diferencias culturales con Estados Unidos.

Pero Yamuni también destacó que México requiere combatir con mucha mayor determinación la informalidad, aumentar el financiamiento y cuidar más el agua, entre otros retos.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s