Emplazamientos a huelga cayeron 75% en tres años, asegura la STPS

En los recientes tres años, los emplazamientos a huelga a escala federal disminuyeron de forma drástica, al pasar de 376 a 96, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según cifras de la dependencia, los sindicatos han dejado de recurrir a este mecanismo por revisiones salariales y contractuales y la firma de un nuevo convenio con las empresas.

Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México, consideró que esto es reflejo de la baja tasa de sindicalización en el país, así como la acelerada transformación digital en las empresas, las cuales continúan operando sin los trabajadores pese a los paros, como “desnudó” el reciente conflicto de los telefonistas.

Efectos de la reforma laboral

También, señaló, se debe a la reforma laboral de 2019, con la cual se transparenta que los contratos colectivos (CCT) se sometan a procesos de legitimación, y se corrobora que las organizaciones sindicales sean auténticas, ya que antes los dirigentes utilizaban este mecanismo para “extorsionar a patrones e incitar a los trabajadores” a la huelga.

De junio de 2019 –un mes después de que comenzó a aplicarse la citada reforma– al primer semestre de 2022, la firma de CCT fue la principal razón por la que los sindicatos presentaron el emplazamiento a huelga, con 45 casos; por revisión salarial y contractual se registraron 44, y por violaciones al convenio fueron siete trámites, según las cifras de la STPS.

Más de la mitad de los emplazamientos son de organizaciones sindicales afiliadas al Congreso del Trabajo, que suman 56, siendo la Confederación de Trabajadores de México la que más trámites solicitó, con 48. Los sindicatos independientes de las grandes centrales corporativas han realizado 39 trámites.

De los 96 emplazamientos del año, 50 se concentran en la Ciudad de México y nueve en Tamaulipas, dos de las 11 entidades consideradas de mayor conflictividad laboral y que forman parte de la tercera etapa de la reforma en la materia, que entrará en vigor en octubre próximo.

Asimismo, 16 emplazamientos corresponden a empresas o establecimientos cuya producción o servicio se realiza en dos o más entidades.

La información oficial excluye los procesos de los 21 estados donde ya operan la primera y segunda etapas de la reforma.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s