Alemania podría tener un «invierno de furia» por la caída del nivel de vida

Alemania está viviendo un auge del descontento popular debido a una serie de dificultades, aseguró el presidente de la Oficina de Protección de la Constitución de la región de Turingia, Stefan Kramer, en comentarios a la cadena local ZDF.

«Tanto el conflicto en Ucrania, como el miedo económico existencial debido a la crisis energética y el descontento general con todo y con todos están jugando un papel cada vez más importante (…) Mi colega Müller, de Brandeburgo, se refirió acertadamente al llamado ‘invierno de furia’ que la gente espera. Esto es exactamente lo que registramos y observamos ahora», explicó Stefan Kramer.

Entre los problemas que amenazan a Alemania en un futuro próximo, Kramer mencionó la escasez de gas, las dificultades de abastecimiento, la alta probabilidad de recesión y el aumento del desempleo. El político prestó especial atención al empobrecimiento de la clase media alemana, que considera una peligrosa señal de una futura exacerbación de las protestas en el país.

«La experiencia de los últimos meses muestra un aumento de la agresividad hasta el punto de llamar a la violencia. Así que tenemos que estar preparados para que una situación de crisis emocional y existencial afecte a una gran parte de la población. Sabine Werth, fundadora de los bancos de alimentos Tafel en Berlín, declaró recientemente que cada vez son más las personas de clase media que llegan a los comedores e intentan conseguir comida aquí como clientes porque ya no pueden permitirse comprarla. Esta es otra señal preocupante, incluso la llamada clase media está en apuros y se siente amenazada», concluyó Kramer.

La inflación en Alemania alcanzó los 7,5% en julio, contra los 7,6% registrados el mes anterior. En palabras del director de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), Georg Thiel, esto se debe principalmente a los altos precios de la energía.

«La principal causa de la elevada inflación sigue siendo el aumento de los precios de la energía. Desde junio de 2022, dos medidas del paquete de simplificación redujeron ligeramente la inflación global: el abono de transporte público de 9 euros y la rebaja del combustible. En julio de 2022 también se canceló la contribución ambiental», declaró Thiel.

A pesar de las consecuencias, Alemania sigue imponiendo sanciones a Rusia. El 16% de las empresas industriales se sienten obligadas a reaccionar ante la crisis energética actual reduciendo la producción o cediendo al menos parcialmente áreas de negocio. Casi una cuarta parte ya lo han hecho y otra cuarta parte está en proceso de hacerlo. Aproximadamente la mitad de estas empresas afirman que todavía están planeando los pasos correspondientes.

Mientras tanto, la compañía energética alemana RWE admitió pérdidas por casi 750 millones de euros por las sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones de carbón ruso. RWE precisó que había cerrado contratos futuros de carbón ruso con precios muy inferiores a los actuales.

«Ahora debemos compensar las cantidades de carbón perdidas con adquisiciones a terceras partes en condiciones menos favorables para poder cumplir los contratos con nuestros clientes», consignó.

Para resolver estos problemas el Gobierno de Alemania adoptará el año que viene las nuevas medidas de apoyo a la población para aliviar el impacto del drástico aumento de los precios del gas, declaró el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Por ejemplo, Lindner, anunció las compensaciones para los ciudadanos a partir del 1 de enero debido al aumento de los precios del gas y la energía. Los planes incluyen la creación de un sistema para cofinanciar los gastos de mantenimiento de las viviendas debido al aumento de los precios de los servicios públicos, así como la asignación de nuevos seguros para ayudar a las personas en situaciones vitales difíciles.

CON INFORMACIÓN VÍA SPUTNIK NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s