Habilidades tecnológicas en tiempos de crisis: estas te darán un buen sueldo aún con una economía inestable

Las habilidades y los sueldos en las empresas tecnológicas alcanzaron su nivel más alto durante la pandemia, con las Big Tech batiendo récord en bolsa a raíz del aumento en la demanda de sus productos.

Pero esto no duró mucho. El mercado evoluciona a la baja (y con él, los salarios), aunque todavía hay ciertas habilidades que se pagan mejor que otras.

Por ejemplo, competencias en gestión de proyectos o sistemas operativos siguen siendo demandadas; su remuneración ha aumentado ligeramente en los últimos tres meses, según un informe de Foote Partners, una consultora del sector tecnológico.

Los datos revelan que más de la mitad de los puestos de trabajo del sector que requieren habilidades básicas tecnológicas han experimentado un descenso en su remuneración, a medida que la ralentización de la contratación y los despidos se han ido extendiendo por el sector.

Variaciones en sueldo y las habilidades tecnológicas más solicitadas

Foote Partners analizó la variación salarial media en 2022. Puso «el foco» en los empleados de tecnológicas con ciertas habilidades cualificadas y no cualificadas.

Los resultados revelaron que más de la mitad de las habilidades destacadas redujeron sus condiciones en los últimos tres meses; la mayoría evolucionaron a la baja en el último año.

Según los resultados, competencias como desarrollo web; comercio electrónico; sistemas de mensajería, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones experimentaron descensos salariales en los últimos tres meses. 

La remuneración de las habilidades relacionadas con sistemas de mensajería fue la que más cayó en el último año; tuvo una baja de casi 17%, seguida de conocimientos en desarrollo web, que se redujo en más de 12%.

Muchas de las habilidades peor valoradas en los últimos meses se consideran habilidades cualificadas, es decir, aquellas que se pueden aprender a través de programas educativos.

La mitad de las habilidades analizadas son no cualificadas, aquellas que se aprenden durante la experiencia laboral.

Los datos ofrecidos por la consultora muestran que las habilidades no cualificadas están mejor valoradas y dan lugar a salarios más altos.

El descontento

Los trabajadores del sector tecnológico cada vez están más descontentos con el sector, pero el principal analista y cofundador de Foote Partners, David Foote, asegura que la compensación solo representa una parte del sentir de los empleados.

«Cuando hablas con los empresarios, siguen pensando que la razón por la que sus trabajadores están descontentos es el salario bajo», explica Foote. «Pero, cuando hablas con ellos, su respuesta es muy diferente».

Foote indica que la satisfacción de los trabajadores suele reducirse a tres cuestiones.

«El sentido de pertenencia al puesto de trabajo», sentirse «valorado por su jefe» y sentirse «valorado por su organización». 

Sentirse «valorado» no siempre significa un salario más alto, pero las grandes compañías tecnológicas no son lo suficientemente ágiles como para ajustarse a los deseos de los empleados, señala el cofundador de Foote Partners.

CON INFORMACIÓN VÍA BUSINESS INSIDER

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s