Reforma laboral, en etapa final en 11 estados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó la publicación de los convenios para iniciar la entrega de más de 601 millones de pesos a los 11 estados de la tercera y última etapa de la reforma laboral, que se inicia el 3 de octubre próximo.

Las autoridades laborales consideran a estas entidades las de mayor conflictividad, ya que concentran 60 por ciento de los litigios. Se trata de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán, donde el nuevo modelo de justicia entrará en vigor con el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Centros de Conciliación y tribunales.

El Comité de Evaluación, órgano colegiado facultado para autorizar o negar los proyectos presentados por las entidades, determinó la entrega de 97 millones 168 mil 505 pesos para Jalisco, de los cuales, 48.8 millones son para la creación de Centros de Conciliación locales y 48.3 millones para los tribunales.

Nuevo León, otro de los estados con mayor actividad económica e industrial, recibirá 95 millones 974 mil 684 pesos; 50 millones serán para Centros de Conciliación y 45.9 millones para tribunales locales.

A la Ciudad de México corresponden 85 millones 247 mil 445 pesos; 35.2 millones son para el Centro de Conciliación Laboral y cerca de 50 millones de pesos para tribunales.

También con exceso de conflictos laborales está Sonora, que recibirá 85 millones 755 mil 311 pesos; el comité autorizó 42 millones 899 mil para Centros de Conciliación y 42 millones 855 mil, para tribunales.

Para Tamaulipas, que concentra la industria maquiladora con una intensa actividad de legitimación de contratos colectivos, sólo se asignaron 41 millones 522 mil 243 pesos. En tanto que a Chihuahua le tocan 46.3 millones de pesos; Coahuila, 43 millones; Michoacán, 42.3 millones; Yucatán, 28.5; Sinaloa, 24.4, y Nayarit, 11 millones 205 mil pesos.

Los montos autorizados a las 11 entidades se determinaron con base al promedio de demandas laborales individuales recibidas por las Juntas Locales de Conciliación entre 2016 y 2019, según establecen los lineamientos para la asignación.

Hasta el momento, la reforma laboral opera en 21 estados, y el propósito del nuevo modelo es resolver 75 por ciento de los conflictos vía conciliación.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s