5G impulsa el mercado laboral: generó 65% más ofertas de trabajo TIC

Un nuevo estudio de GlobalData revela cómo 5G está impulsando el mercado laboral. De enero a julio, esta nueva tecnología generó un 65 por ciento más de empleos en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El número de ofertas de trabajo relacionadas con 5G pasó de 5 mil 265 en enero de este año a 8 mil 667 en julio de 2022 en un total de 175 empresas, como Ericsson, American Tower, Deutsche Telekom y China Telecom, señala el informe de la consultora.

La cantidad de trabajos activos vinculados a las redes de quinta generación también ha incrementado. Hasta julio, había 14 mil 045 puestos activos, mientras que a principios de año existían 9 mil 609 empleos activos.

A medida que las compañías avanzan en el desarrollo del ecosistema 5G, se están abriendo nuevas oportunidades de trabajo. Sherla Sriprada, analista de GlobalData, explica que varias empresas tecnológicas buscan contratar ingenieros e ingenieras para implementar nuevos casos de uso 5G.

Las compañías TIC están desembolsando importantes inversiones para construir el nuevo ecosistema de infraestructura, soluciones, productos y servicios 5G, lo cual demanda nuevas y más posiciones de trabajo.

“Para trabajos como administración de redes, pruebas y desarrollo de software, es probable que las empresas contraten expertos en áreas como desarrollo de infraestructura, equipos, operaciones de redes y servicios de espectro”, agregó.

Ericsson, por ejemplo, anunció en el primer trimestre de 2022 que aumentaría su inversión para, entre otras cosas, aumentar su capacidad de producción vinculada a 5G. El desembolso de la compañía para desarrollar soluciones y aplicaciones, e incluso la para la creación de un departamento dedicado a habilitar microservicios, exige a su vez contratar a personal especializado, como desarrolladores y arquitectos de antenas 5G, para llevar a cabo estas tareas.

American Tower comenzó el año pasado las primeras etapas de la modernización de la infraestructura, con el objetivo de responder a las necesidades del despliegue de redes 5G por parte de los operadores. Esto implica que requerirá más personal para aumentar sus despliegues.

Otras compañías como Vodafone Idea están contratando expertos para explorar casos de uso como la movilidad inteligente o automóviles conectadosApple busca perfiles para el diseño de la capa de protocolos 5G, arquitectos de sistemas, especialistas en tendencias de redes y casos de uso 5G e incluso 6G.

Nokia abrió un laboratorio de incubación industrial 5G en Australia, por lo que busca ingenieros de tecnología para el desarrollo de nuevos productos y servicios, mientras que los operadores también están ofertando posiciones para personal que se encargue del despliegue de las redes.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s