Envíos de smartphones en América Latina se elevan 9% al segundo trimestre

Los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina aumentaron 9 por ciento año con año al segundo trimestre de 2022, a pesar de las crisis económicas regionales y la debilidad de las ventas a nivel mundial, según el más reciente informe de Market Monitor de Counterpoint Research.

Samsung confirmó su liderazgo al lograr una cuota de mercado en un récord histórico de 43.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2022, 8.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado un año antes. Counterpoint señala que el desempeño de la marca se derivó en buena medida a que fue una de las pocas que logró resolver o mejorar significativamente problemas en su cadena de suministro.

Sin embargo, también advierte que Samsung reportó cierta debilidad en las ventas directas en el periodo, resultando en un alto inventario, especialmente en dispositivos de gama media y alta.

“Los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año contra año en el mercado latinoamericano. Pero los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, lo que resultó en un inventario récord, especialmente para Samsung y, en menor grado, para Xiaomi”, explica Tina Lu, analista principal de Counterpoint.

En el caso de Motorola, que terminó con una participación de 19.6 por ciento, tras un retroceso de 1.3 puntos porcentuales en el último año, Counterpoint señala que la marca aún se ve afectada por problemas en la cadena de suministro, aunque logró reportar un alza en ventas directas tras el lanzamiento de nuevos modelos de gama baja.

Xiaomi, que se ubicó en tercer lugar con 14 por ciento de cuota de mercado al segundo trimestre, mantuvo la tendencia de crecimiento, con precios muy agresivos para la serie Note, tales como el modelo Redmi Note 11. Precisamente, la consultora señala que la marca Redmi aporta el 91 por ciento del volumen del fabricante en América Latina.

Lu añade que los inventarios se acumularon en el periodo, especialmente en las bandas de precio de 250 dólares y superiores, donde se incrementaron a más del doble año con año. También indicó que el 5G aún no es ampliamente demandado y su presencia está principalmente dirigida a smartphones de gama alta.

Andrés Silva, analista de investigación en Counterpoint, destaca que las ventas del segundo trimestre se vieron favorecidas por efectos estacionales, incluyendo celebraciones como el Día de la Madre y el Día del Padre en la mayoría de los mercados, así como promociones especiales de los fabricantes, como el “Día de Xiaomi”, donde la mayoría de los modelos tenían descuentos de dos dígitos, o el “Día sin IVA” en Colombia.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s