Se retrasa puesta en marcha de la reforma laboral; falta personal conciliador en Tabasco

Dos años después del inicio de la reforma laboral, la primera de tres etapas no ha podido concluirse debido a que uno de los ocho estados que ya deberían estar resolviendo conflictos laborales sin necesidad de juicios se ha visto rebasado ante la falta de personal conciliador.

El Consejo de Coordinación para el Sistema de Justicia Laboral (Ccirsjl) reconoce esa carencia en el acta de su tercera sesión ordinaria del año –realizada en julio–, en la que señaló que restan poco más de dos meses para poner en marcha la tercera y última etapa de esa reforma en 11 estados del país.

Las autoridades laborales advirtieron que se trata de la fase “más compleja en términos operativos y presupuestales” debido a que se incluye a las entidades que registran más actividad económica e industrial y, por tanto, mayor conflictividad laboral, al concentrar cerca de 60 por ciento de los litigios.

Según los datos reportados por los centros de conciliación locales, Tabasco “sigue siendo un foco rojo de atención” debido al déficit de conciliadores en relación con su carga de trabajo. Ello ha ocasionado que 88.4 por ciento de las conciliaciones se concluyan en más de 45 días.

La Ley Federal del Trabajo señala como plazo máximo 45 días naturales para agotar la etapa de conciliación; de lo contrario, los casos se van a juicio.

Incluso, en lo que respecta a los tribunales laborales locales, Chiapas “es también un foco de atención”, ya que sólo han resuelto 176 de los mil 663 conflictos que se han judicializado, es decir, 89 por ciento de las demandas siguen en trámite, señaló el Ccirsjl.

Ambos estados son parte de la primera etapa de la reforma laboral, que comenzó el 18 de noviembre de 2020.

Al 31 de mayo de 2022, los centros de conciliación locales han admitido 208 mil 827 solicitudes individuales para acuerdos y han concluido 189 mil 380 asuntos (91 por ciento), de los cuales 51 mil 338 concluyeron con un convenio entre las partes, 73 mil 288 fueron ratificaciones de pactos y 36 mil 902 asuntos no finalizaron.

A escala nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral afirmó que se han celebrado 37 mil 700 convenios por un monto de 8 millones 264 mil pesos; 15 mil 513 fueron procedimientos conciliatorios, y 22 mil 187, ratificaciones de convenio. Además, reportó, en el segundo semestre de 2022 se incrementó 44 por ciento la demanda de trámites y servicios y 61 por ciento de las gestiones de registro de contratos colectivos de trabajo, convenios y legitimaciones.

Respecto a la armonización legislativa al nuevo sistema de justicia laboral, el Ccirsjl anotó que sólo Nuevo León tiene pendiente la aprobación de sus iniciativas por el Congreso local.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s