Amplían plazo de negociaciones entre STRM y Telmex hasta el 20 de septiembre

La propuesta que hizo Teléfonos de México al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la presentó a la Asamblea el líder Francisco Hernández Juárez, misma que propuso que este organismo gremial elabore una contrapropuesta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que actúa como mediadora.

La dependencia federal a su vez, amplió el plazo de la negociación hasta el 20 de septiembre, informó Israel Quiñones González, de la Comisión de Prensa del organismo gremial.

Telmex ofrece mejor plan de pensiones

En un documento de la empresa compartido con los trabajadores sindicalizados, el personal de nuevo ingreso obtendrían una pensión equivalente al 100% de su salario neto final, determinado por su categoría laboral, y tendrían derecho a pensionarse tras 35 años de trabajo y con 65 años de edad cumplidos.

«Ante estos escenarios, juntos: empresa y sindicato, deben tener como objetivo, la viabilidad y la oxigenación de las finanzas, no pensando en 5 o 10 años sino a largo plazo: 30 años o más”, señaló Telmex.

El paquete se compondría de la pensión pagada bajo el contrato con Telmex más los derechos que tienen los trabajadores adscritos al organismo de seguridad social de empleados privados, el IMSS, señala el documento.

Detalla que de acuerdo con los resultados de la Mesa Técnica, la empresa «se encuentra en una situación financiera difícil, donde se demostró la tendencia decreciente de los ingresos; la problemática del flujo de efectivo con un déficit de más de 19 mil millones de pesos para 2022»

Además, señala que las obligaciones de pensiones serán mayores a los 226 mil millones durante la siguiente década.

El STRM estaba discutiendo la propuesta en una asamblea general y se espera que la vote en su momento.

La propuesta de Telmex pretende endulzar las prestaciones, incluso mediante apoyos para que los nuevos contratados adquieran casas a través del Infonavit, el mayor organismo estatal de financiamiento a la vivienda.

La oferta de la empresa no parece abordar otros puntos conflictivos, como los casi 2 mil puestos de trabajo no cubiertos.

Telmex dijo que quería aumentar sus fondos en los próximos 10 años e invertirlos en tecnología y en la creación de nuevos negocios.

«Debemos optimizar nuestros recursos y disminuir nuestros gastos para poder hacer esto posible», señala la propuesta. «Debemos darle un aire a la empresa«, añadió.

El sindicato, que representa a 60 mil trabajadores en activo y jubilados, llevó a cabo una huelga de dos días a finales de julio, la primera en cuatro décadas, después de que las conversaciones con Telmex se rompieran por cuestiones relacionadas con aumentos salarialesvacantes no cubiertas y prestaciones para nuevas contrataciones.

La huelga terminó tras la mediación del Gobierno cuando Telmex, una unidad de América Móvil, y el sindicato acordaron participar en un comité que tenía 20 días para presentar soluciones al conflicto.

Con información de Reuters / El Sol de México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s