Van a pensiones 22 de cada 100 pesos del presupuesto

Al cierre del primer semestre de 2022, el gasto en pensiones y jubilaciones en México consume 22 de cada 100 pesos del presupuesto público, reveló el cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento que se entregó ayer a la Cámara de Diputados, las pensiones y jubilaciones tuvieron una participación de 22.4 por ciento del gasto programable total durante la primera mitad de este 2022, lo que representó un incremento de 5.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2021.

El Informe de gobierno explicó que el aumento anual está asociado a la dinámica en el número de beneficiarios.

El gasto en pensiones ha crecido de manera constante a partir de 2005, principalmente por obligaciones antiguas y, actualmente, se desembolsan más de un billón de pesos del presupuesto.

El panorama indica que el gasto en pensiones seguirá aumentando por el cambio demográfico, por la generación de transición y los nuevos pensionados. Las proyecciones indican que para 2030 el gasto en pensiones se ubicará en 5.2 por ciento del PIB, al que se sumará el gasto en capitalización individual y en la pensión no contributiva.

El financiamiento proviene principalmente del gasto corriente del gobierno federal.

En diciembre de 2020 se publicó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en el Diario Oficial de la Federación(DOF), donde cambian requisitos para que el trabajador alcance una pensión garantizada.

La pensión garantizada se otorga en función de la edad de retiro, salario de cotización promedio de toda la vida laboraly semanas de cotización, lo que genera un mayor beneficio para la población.

“Como resultado de dichas reformas, de septiembre a diciembre de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió 8 mil 806 nuevas pensiones garantizadas, cuyo monto promedio mensual fue de 4 mil 832 pesos, lo cual representó un incremento de 46.9 por ciento respecto del valor promedio de la pensión garantizada en 2020”, precisó el Informe.

Asimismo, de enero a junio de este año se otorgaron 12 mil 595 pensiones garantizadas y seis rentas vitalicias, de las cuales en 11 mil 582 casos (91.9 por ciento) son trabajadores que fueron beneficiados por la reforma, al tener menos de mil 250 semanas de cotización (750 semanas). El monto promedio mensual de la pensión garantizada en el 2022 fue de 5 mil 206 pesos, lo cual mostró un incremento real anual de 2.6 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s