México | El IFT no será un obstáculo para los planes de CFE Telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no será un obstáculo en los planes de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. El regulador de las telecomunicaciones dijo a Expansión que no requiere verificar las zonas en donde la empresa estatal ofrecerá sus servicios de telefonía e internet, pese a que la concesión otorgada en 2019 sí establece ciertas limitantes.

CFE Telecom tiene prohibido comercializar sus planes de telecomunicaciones en mercados que ya son atendidos por otros operadores, sin embargo, desde agosto la empresa subsidiaria de la CFE ya promueve sus servicios de conectividad en todo el país, incluidas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, donde ya hay una alta concentración de operadores.

Aunque especialistas consultados advierten que esto pondría representar un riesgo a la competencia, el IFT dijo que “el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas en los títulos de concesión o cualquier otra normatividad aplicable es responsabilidad de los concesionarios”.

A mediados de agosto, CFE Telecom empezó a ofertar servicios de telefonía móvil en el país con tecnología 4.5G, vía planes de prepago que van desde los 30 pesos, por 4 GB de internet y 250 minutos de llamadas; hasta los 300 pesos, por 40 GB de internet y 1500 minutos. También cuenta con paquetes de pospago que van de los 400 a los 2,100 pesos.

El IFT le autorizó a la empresa estatal la apertura de 47 sucursales para comercializar sus chips o tarjetas SIM, de las cuales la mayoría se localizan en Oaxaca. Si bien la Ciudad de México y el Estado de México no cuentan con puntos de ventas, empleados de la empresa confirmaron vía telefónica a Expansión que los usuarios de dichas localidades sí podrían acceder a los servicios de telecomunicaciones de CFE Telecom.

“Claro, esto se puede hacer, alguien te puede comprar el chip y sin problema te podemos ayudar por acá a activar el servicio de CFE Telecom. O también lo puedes hacer a través de la página oficial”, aseguró el operador.

Al cuestionar al Instituto sobre cómo garantizará que el Operador Móvil Virtual (OMV) estatal no violará su concesión, el regulador respondió que CFE Telecomunicaciones será el único responsable de no transgredir su título.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, es el responsable de no vulnerar las condiciones de su concesión, como lo es el prestar servicios en poblaciones donde no existan otros proveedores, sin perjuicio de las atribuciones de supervisión y verificación que puede ejercer en cualquier momento el Instituto, a fin de vigilar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el título de concesión en comento”, dijo el IFT vía transparencia.

Abogados expertos en telecomunicaciones apuntan que “es preocupante” que el Instituto no tome una actitud activa para comprobar que no haya otro jugador en las zonas en donde la empresa estatal llevará sus serviciosya que con esto incumple con una de las áreas principales que es la de supervisión y vigilancia. Además, aseguran que es obligación del órgano regulador de las telecomunicaciones vigilar que los operadores y en este caso CFE cumpla con todas las condiciones estipuladas en su concesión para evitar distorsiones en la competencia.

“Claramente el IFT es quien debe supervisar el cumplimiento de la concesión de CFE Telecom, incluyendo estas prohibiciones de proveer servicios en donde ya hay un proveedor, porque es evidente que CFE no se va a autoevaluar. (Vigilar) es la razón de ser del Instituto” señala Michel Hernández Tafoya, director de Observatel y abogado.

Para los expertos, ahora que el OMV estatal ya empezó a promover sus servicios de conectividad en zonas en donde claramente tiene prohibido hacerlo, es necesario que el área de verificación y suspensión del IFT inicie una acción para determine si la empresa estatal está violando su título de concesión.

“Muchas veces el propio Instituto ha iniciado procedimientos en contra de otros concesionarios solo con la sospecha de que hay violación, la pregunta es: por qué no lo haría con CFE Telecom”, cuestiona Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione. “¿Qué está haciendo entonces el área de competencia del IFT? ¿Por qué no ha iniciado ningún procedimiento? Porque (el que el OMV estatal ofrezca servicios en lugares en ya hay una oferta) claramente sí podría distorsionar la competencia”, sentencia el especialista.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s