México | El IFT pide a vender teléfonos con un sistema de alerta de sismos y huracanes

Los operadores de telefonía móvil como Telcel, AT&T, Telefónica y operadores móviles virtuales (OMV) deberán verificar que los celulares que vendan cuenten con el sistema Cell Broadcast Service (CBS), para que se puedan enviar mensajes de alerta a los usuarios en caso de sismos, huracanes e inundaciones.

La tecnología CBS para el servicio móvil está diseñada para dar prioridad a la transmisión oportuna y sin alteraciones de las comunicaciones y mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que si las empresas de telefonía móvil no verifican que los smartphones que comercializan tienen el sistema CBS para emitir las alertas de emergencia, serán multadas conforme al artículo 128 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual establece que, por contravenir las disposiciones sobre homologación de equipos y cableados, las compañías son acreedoras a multas equivalentes de 0.01% hasta 0.75% de los ingresos del concesionario autorizado.

“Si no cumplen, no se les otorgará un certificado de conformidad y no podrían homologarse, y entonces no se podrían conectar a una red pública o utilizar el espectro radioeléctrico; del lado de los operadores, que tienen los lineamientos, si no cumplen con la obligación de enviar las alertas recibirán sanciones conforme a la ley”, advirtió Javier Juárez Mojica, presidente interino del IFT en entrevista con medios.

Las ventajas del sistema CBS es que los mensajes pueden llegar en segundos a millones de dispositivos, y además puede focalizar el envío de alertas; por ejemplo, en caso de riesgo de inundaciones, los mensajes sólo irían para las entidades o poblaciones que se verían afectadas.

Los usuarios podrán identificar los mensajes a través de un formato de visualización, sonido y vibración. Los relojes inteligentes (o smartwatch) quedarán exentos de las disposiciones técnicas del IFT, en tanto que cuentan con una SIM o eSIM y son compatibles con el CBS.

“No obstante, podrán recibir y procesar alguna forma de mensajes de alerta porque la visualización de los mensajes, el sonido y la vibración podrán ser distintos a los que reciban y procesen los teléfonos celulares”, agregó.

Al segundo trimestre de 2022, en México existen 134.2 millones de líneas, 4.8% más respecto al mismo lapso del año pasado. Del número total de usuarios móviles, el 94.6% cuenta con un dispositivo inteligente, es decir, un smartphone, mientras que el 5.4% accede a teléfonos 3G, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s