América Latina presenta avances en digitalización; brecha con países desarrollados se mantiene: CAF

En los últimos años, América Latina presentó avances en su proceso de digitalización. Hoy, 70 por ciento de las personas accede a Internet y hay una buena cobertura de redes de cuarta generación, al tiempo que las inversiones permitieron que nuevas comunidades sean incluidas digitalmente. A pesar de este crecimiento, “la brecha con regiones con países desarrollados, como los de la OCDE, se mantiene”, inició Mauricio Agudelo, responsable de la Agenda Digital de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, su participación en el foro México 5G (MX5G).

Los principales desafíos están en siete pilares, dijo el ejecutivo y puntualizó: infraestructuras digitales, políticas públicas y regulación, economía digital, digitalización del Estado, capital humano y economía verde. Esto en un contexto en el que la inversión per cápita en infraestructura digital se ha desacelerado en América Latina, mientras que en sitios OCDE creció. “Se requieren inversiones público-privadas para revertir esta tendencia”, consideró para luego hablar de la tecnología como motor de oportunidades para la región.

Sobre 5G también valoró los avances que hubo en algunos países, pero comparó: los municipios cubiertos con 5G en América Latina son 273 contra 53 mil en Europa ó 43 mil en América del Norte. “A pesar de los esfuerzos habrá 80 millones de conexiones 5G en la región para 2025, que serán equivalentes al 12 por ciento del universo de conexiones”, expuso Agudelo y consideró que estos valores ponen a la región con serios desafíos por delante respecto de lo que ocurre en otras latitudes.

De los 14 verticales que clasifica la Unión Europea en 5G, el ejecutivo mencionó a tres con fuerte potencial en la región: logística, smart cities y entorno rural. Para lograr los beneficios que propone la tecnología hay que trabajar en hojas de ruta de mediano plazo que contemplen estos cinco pilares, concluyó: apoyar los despliegues y desarrollo de infraestructura, impulsar pilotos de innovación, avanzar en la regulación, capacitación y espectro.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s