México está obligado a subirse al “tren bala” de la transformación digital

México debe aprovechar su vecindad con Estados Unidos y por obligación subirse al “tren bala” de la transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías basadas en 5G, afirmó el diputado mexicano Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

El legislador mexicano aseveró que es necesario asumir el liderazgo del cambio digital en diversas industrias, como la agricultura.

“Estamos obligados, vamos corriendo detrás para subirnos, somos una de las 15 economías más importantes del mundo, estamos obligados a estar ahí y asumir liderazgo en el sector que decidamos, si este sector es la agricultura, entonces invertir en agricultura.

“Si decidimos invertir en materia espacial para que sea una tecnología para observación de la Tierra, esa observación lo que te va a dar, que ya existen esas cartografías o topografías, es la información necesaria para que seas mucho más eficiente, por ejemplo, en agricultura por diferentes estados o zonas. Que los programas sociales que desarrolles para fortalecer el campo vengan perfectamente sustentados con tecnología y de esa manera sean más eficientes y puedas crecer”, dijo López Casarín tras su participación en el foro México 5G (MX5G) organizado por DPL Live.

El diputado destacó que México no sólo debe adoptar soluciones de transformación digital, sino producirlas. Advirtió que el país debe aprovechar su ubicación geográfica y su vecindad con Estados Unidos, pues una situación como la pandemia de Covid-19 va a volver a ocurrir y entonces puede convertirse en un productor de tecnología como son los chips.

Añadió que esa es una oportunidad para que México y su zona norte instalen las fábricas donde se van a generar nuevos empleos.

López Casarín comentó que el acceso universal a Internet es un primer paso; sin embargo, el siguiente es preguntarnos para qué queremos la red, cómo puede aprovecharse para enfrentar la desigualdad, y cómo se puede potenciar la economía.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s