Presidente de México pide evitar violencia a 8 años de desaparición de 43 estudiantes

Ciudad de México, 26 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este lunes su llamado a evitar la violencia en las manifestaciones por el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (sur), desde la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero (sur).

El gobernante garantizó el respeto a «la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, lo único es evitar la violencia».

En vísperas del aniversario de la tragedia, cientos de familiares y estudiantes actuales de la escuela de magisterio han protestado frente a los cuarteles del Ejército en Iguala, y en la capital, pintando consignas y lanzando petardos caseros, para denunciar la participación de militares en el encubrimiento del caso.

«Ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia», subrayó el mandatario en conferencia de prensa.

El mandatario aludió a las enseñanzas de la desobediencia civil como el desaparecido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1918-2013), que estuvo 27 años en prisión por luchar contra el racismo y el apartheid en el país africano.

DEFENSA DE NUEVA INVESTIGACIÓN

El gobernante defendió el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, presentado a mediados de agosto pasado, que desmiente la versión judicial del Gobierno anterior (2012-2018) llamada «Versión Histórica».

Entre los avances se refirió a la detención de tres militares, entre ellos el general del Ejército José Rodríguez Pérez, quien siendo comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, con grado de coronel, habría ordenado asesinar a seis estudiantes.

El presidente subrayó que el nuevo informe señala que seis de los 43 jóvenes estuvieron en una bodega «varios días después del escándalo, todavía estaban vivos y dieron la orden desaparecerlos» por orden del jefe militar

También se refirió a la publicación en la prensa, el fin de semana pasado, de los pasajes que se mantenían en secreto y aparecen tachados en la versión pública del nuevo informe.

«Lo hicieron de mala fe (la filtración), pero en mi opinión se deben dar a conocer las cosas (…) Le ofrezco disculpas a los padres (de los desaparecidos), es lo que debe de cuidarse, les dije que ellos querían la verdad aunque fuese dolorosa, y sí es muy dolorosa», expresó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que «este día es de luto nacional», que las autoridades van a continuar la investigación, y que «se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad».

Alejandro Encinas, subsecretario federal de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de la Verdad dijo al presentar el informe el 19 de agosto que «fue un crimen de Estado», y que «no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos».

La periodista Peniley Ramírez publicó en su columna del periódico Reforma las partes censuradas donde se describe «una nueva cronología de la desaparición de los jóvenes», basada en el documento que obtuvo de una fuente anónima.

La periodista divulgó los pasajes revelados con mensajes de texto telefónicos «identificados como que pertenecían a los criminales, sus parejas, funcionarios del Gobierno municipal de Iguala, sus familiares y militares».

Al respecto de la publicación, Encinas dijo en un mensaje en Twitter que la filtración «es absolutamente irresponsable», y una «falta de respeto» a las familias de los estudiantes desaparecidos que habrían sido masacrados. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s