Decretan receso en Convención Nacional de telefonistas; su líder tiene cita en la STPS este jueves

Ante la cita mañana, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, se decretó receso en los trabajos de la XLVII Convención Nacional Ordinaria Democrática de este gremio.

Y será este jueves que el líder Hernández Juárez, dé a conocer a los convencionistas el documento de Táctica y Estrategia y lo ponga a consideración de la asamblea.

Sin tomar determinaciones ante el rechazo de este martes a las propuestas de la empresa Teléfonos de México (Telmex), los convencionistas acordaron que mañana jueves se reanudan los trabajos de la sesión permanente y se extiendan hasta el viernes.

Este miércoles, sólo se hizo una compilación, un resumen de los pronunciamientos de las diferentes especialidades y zonas, que se hicieron este martes 27 de septiembre, respecto a las propuestas de la Empresa, pero sin llegar a definiciones y acciones a tomar. 

Se tuvieron invitados de otras organizaciones sindicales en la Convención Nacional, que hablaron de las respectivas problemáticas en sus gremios, en sus revisiones salariales, en sus negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

Quedó de manifiesto que a nivel nacional hay problemáticas laborales, informó la Comisionada Nacional del STRMSelene Arellano.

Así inició el conflicto

Los problemas entre Telmex y el STRM, se remontan a las decisiones que directivos accionistas de Teléfonos de México tomaron en septiembre del 2000, justamente hace 22 años, cuando diseñaron una estrategia para desmantelar la empresa y fortalecer al Grupo América Móvil.

Y esto lo reconoció la empresa en el Informe Anual que presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 31 de diciembre del año 2001.

En el citado informe se dice: “En septiembre de 2000 escindimos nuestro negocio de telefonía móvil y la mayoría de nuestras inversiones fuera de México se transfirieron a América Móvil”.

Y reconoce: “En la actualidad somos substancialmente una compañía menos diversificada de lo que éramos antes de la escisión. Las operaciones que vamos a continuar operando, consisten básicamente de servicios relacionados con la telefonía fija en México, incluyendo internet transmisión de datos”.

Advierten: “Y pudiera tener menor posibilidad de crecimiento a futuro, que las escindidas. Debido a que ya no participamos en la telefonía móvil, nuestras operaciones pueden verse afectadas por el desarrollo y éxito comercial de los proveedores de servicio inalámbrico y otras tecnologías, incluyendo América Móvil”.

Admiten: “La escisión nos dejó considerablemente con más deudas, menos efectivo y valores negociables que antes”.

Y las consecuencias se reflejan cuatro lustros después.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s