Reforma laboral: Secretaría del Trabajo busca eliminar el ‘coyotaje’ e impulsar salarios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio comenzó a la última fase de la reforma laboral, en la cual, permitirá a los empleadores y trabajadores el acceso de la justicia sin la necesidad recurrir al ´coyotaje’.

A partir de hoy, en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, comenzarán operaciones los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales laborales federal y locales.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), comentó que con el arranque de este nuevo modelo que inicia su nueva etapa, “significa decir adiós al coyotaje y a la industria de litigio que igual desangra al trabajador y empleador, público y privado, e implica también, ejercer nuestro derecho para poner fin a un conflicto en menos de 45 días”.

Además, esta reforma implica poner fin a los juicios interminables plagados de trampas y chicanas, “pero dará la bienvenida a juicios breves en presencia de jueces laborales adscritos al poder judicial y se incorpora el uso de plataformas informáticas”.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo en la presentación que al inicio de esta transición, “se pensaba, que la reforma laboral inhibiría la llegada de nueva inversión, que habría inestabilidad, la paz laboral y se perdería fuente de empleos, sin embargo no fue así”.

“México se encuentra en máximos históricos de inversión, máximos históricos de empleo y de salarios promedio registrados en IMSS, la absoluta certeza que hay un equilibrio entre empleos y empleadores, esto generará un terreno más fértil para las empresas trabajadores y el país entero”, consideró.

Añadió que “los contratos colectivos que se han legitimado ofrecen 5.67 por ciento mejores salarios que aquellos que no han sido legitimados en las mismas regiones geográficas y ramas de industria”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s