Sedena niega haber usado Pegasus para espiar a periodistas y activistas

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró en un comunicado que del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 contrató el servicio del software Pegasus para emplearlo «única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia».

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que sus acciones de inteligencia no son para espiar a periodistas y activistas, al tiempo que negó el uso del software Pegasus durante este gobierno contra defensores de los derechos humanos y otros sectores de la población.

«Esta Secretaría, con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realizan actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros», dijo la Sedena en un comunicado emitido luego de que se filtrara información oficial que señala que las Fuerzas Armadas han espiado a periodistas y activistas.

De acuerdo con la Sedena, las acciones por las cuales se le acusa de espionaje, en realidad se trata de labores de inteligencia contra el crimen organizado.

La Secretaría explicó que como todas las Fuerzas Armadas del mundo, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de «encripción», de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E), entre otros, que permiten dar cumplimiento a sus misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en el marco legal.

Sin embargo, la Sedena admitió que del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 se utilizó el software Pegasus para intervenir teléfonos celulares, pero reiteró que únicamente lo empleó para actividades de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.

«En relación con la contratación del servicio Pegasus, ésta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos».

El software Pegasus es un programa de cómputo producido por la empresa israelí NSO Group, que permite el control de un teléfono inteligente (smartphone) de forma remota y acceder a toda la información contenida en el dispositivo. De acuerdo con la propia compañía que lo produce, este software de vigilancia sólo se vende a gobiernos.

La Sedena señaló que de conformidad con las misiones establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y al Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

Añadió que en estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública; y a la vez reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población.

«El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública», argumentó.

La Sedena dijo que gracias a estas acciones en la presente administración se ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros; así como el aseguramiento del 34% de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y seguridad pública.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s