LABORAL_ Reportan la “venta de semanas” para elevar monto de pensiones

Debido a que cada año aumenta la población en edad de pensionarse, la opción de la llamada Modalidad 40 IMSS (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio) ha sido de la más socorrida, pero no todos son candidatos y tampoco pueden sostenerla por la vía legal, señalaron especialistas en el tema.

Liliana Villarreal, experta en pensiones, afores y modalidad 40 del IMSS, dijo que todas las personas que se pensionen bajo la Ley de 1973 tienen el beneficio que ofrece la Modalidad 40, y recomienda asesorarse con profesionales para no caer en fraudes o abogados que ofrecen compras de semanas hasta por 300 mil pesos.

 “Esta alternativa (Modalidad 40) sí es un buen camino, siempre y cuando se cuente con los recursos para sostener la aportación voluntaria de manera mensual, ya que a partir de este año hasta el 2030 se incrementará la mensualidad cada año.

“Actualmente la mensualidad está en siete mil 368 (dependiendo si el mes tiene 28, 30 o 31 días) hasta 13 mil 750 que será el tope en el 2030”, mencionó.

Para acceder a la Modalidad 40 el requisito es tener vigente la conservación de tus derechos como derechohabiente del IMSS; es decir, no haber dejado de cotizar, si se dejó, después de cuatro años se tendrá que reactivar y para ello hay una cooperativa legal (no simulación laboral) para reactivar los derechos. Después de cotizar al menos un año se puede acceder a la Modalidad 40.

Gabriela Sagaón Sánchez mencionó que el sistema de pensiones en México tiene puntos vulnerables que pueden desatar una “crisis”, de ahí que el gobierno haya incrementado la aportación mensual al esquema de Modalidad 40, a partir del año 2022.

Y es que la situación es que de cinco a 10 años la población pensionada va a ser mayor a la actual que oscila entre seis a ocho millones de pensionados, la pirámide poblacional año con año se invertirá (donde pocos trabajarán o estarán registrados ante el IMSS y muchos estarán pensionados).

Alertan al comprar semanas

Sagaón alertó sobre aquellos despachos de supuesta asesoría que rondan en las redes sociales y más si te ofrecen “comprar semanas” para obtener una pensión más elevada si acaso no cumples con el requisito que son 500 semanas cotizadas hasta el máximo que son más de dos mil semanas.

Porque esto es un delito federal penado con la cárcel, si el Seguro Social se llega a enterar, sí puede no solo quitar la pensión, sino llevar a la cárcel.

“Me parece que el IMSS hará alguna revisión aleatoria y si te detecta alguna transacción ilegal, es cárcel y pierdes el beneficio de la pensión”, refirió.

Mario Alberto Niño Martínez, asesor de pensiones, comentó que si una persona que está en edad de pensionarse, pero dejó de cotizar en el Seguro Social desde hace 20 años, “nosotros la podemos asesorar al sugerirle que se adhiera a una cooperativa que es legal y el objetivo es recuperación de derechos. Que despierten las semanas que tenía en el IMSS. La ley dice que con 52 semanas te reactivas, nosotros sugerimos que sean 15 meses y no un un año”.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s