Para el cierre del año, más de 11mil mdp para plan de salud IMSS-Bienestar

Para el cierre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea una inversión total de 11mil 958 millones de pesos que serán dispersados en seis estados, cuyas instituciones médicas se incorporarán al Plan de Salud IMSS-Bienestar.

En conferencia de prensa por la mañana, el titular del IMSS, Zoé Robledo, presentó el Calendario de los estados que serán intervenidos para el plan de salud con el modelo IMSS-Bienestar.

Las entidades que al cierre del año serán beneficiadas son Campeche, Veracruz,  Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca, mismas que se sumarán a los estados que ya fueron incorporados y que son Nayarit, Colima, Tlaxacala, Sonora, Baja California y Sinaloa. 

En total, con estas entidades incorporadas, al cierre el año se espera atender a una población abierta de  más de 19 millones 965 mil mexicanos que no cuentan con seguridad social. 

935d3e98a5555d33bbc514b46bd4e020.png

Zoé Robledo explicó que estos recursos  se ejercerán principalmente en cuatro rubros: infraestructura de primer nivel, infraestructura de segundo nivel (es decir, rehabilitación de los hospitales), equipamiento e instrumental, tanto en el primer y segundo nivel de atención.

“Podemos estar concluyendo el año con el modelo de atención médica hospitalaria más grande de todo el sector, pero integrado”, aseguró el titular del IMSS.

SURTIMIENTO DE RECETAS

Zoé Robledo además detalló que como parte de las acciones que está implementando esta administración en materia de salud, el IMSS ya pasó de un abastecimiento manual y precario de recetas a un control más efectivo con almacenes automatizados, por ejemplo, en los estados se calcula un consumo promedio de cada una de las claves y se aumentó la capacidad de los almacenes. 

Además se está mejorando el parque vehicular, para poder llevar del almacén a las farmacias de las unidades más pequeñas, y se ha implementado un sistema de administración de insumos, que mide el surtimiento de recetas y detecta problemas con claves de medicamentos. 

Este tipo de estrategias se han implementado en estados como  Nayarit, Tlaxcala, Colima, BCS y Sonora y se espera extender el modelo a más entidades del país. 

“En muchos de esos estados sí estaban los medicamentos pero no estaban llegando a los usuarios, a las personas que los necesitan, sí podían estar los medicamentos que se les habían mandad, con estas estrategias lo que permitimos es que llegue a las personas, no quedarnos en el almacén o en las farmacias, sino que lleguen a los mexicanos que más lo necesitan”, explicó Zoé Robledo.

MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD

El martes 25 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el modelo de atención a la Salud para el bienestar, es el modelo actualizado del IMSS de 1979, ahora con un enfoque de atención médica para las personas en cualquier situación.

El modelo establece seis pilares, que son gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad.

“Se ha hablado de parte de los conservadores que no hay un modelo de atención, esto es un modelo de atención que se trabajó durante varios meses, avalado por la Organización Panamericana de la Salud y ya está a disposición de todos” , informó Zoé Robledo.

CON INFORMACIÓN VÍA SPR INFORMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s