Alcanza economía de México máximos históricos

A pesar de la crisis mundial económica derivada por el virus de la COVID-19 en México se han registrado cifras históricas de crecimiento como la apreciación del peso frente al dólar, el aumento en las remesas, el incremento de trabajos formales y el ingreso de turistas.

Bajo este contexto, el Banco de México (Banxico) presentó su informe sobre agregados monetarios y actividad financiera del mes de septiembre, en donde destacó que la base monetaria creció 3.8% en términos reales anuales, además, el financiamiento otorgado por la banca comercial también presentó un aumentó del 0.1% en el mismo periodo, por parte del sector privado se tuvo un incremento de 3.1%.

Asimismo, la cifra alcanzada por la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) al corte del 28 de octubre de 2022 se tradujo en una cantidad de 269 mil 828 millones de pesos (mdp) respecto a la misma fecha del año anterior, con ello, su saldo al cierre de la semana ascendió a 196 mil 890 mdp.

En cuanto a la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial, esta registró un incremento del 3.9%, entre sus componentes resaltó el crecimiento de 6.2% en los créditos al consumo y un 3% el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

RÉCORD POR REMESAS

En septiembre de 2022 los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron 5 mil 31 mdd, es decir, un aumento anual de 14.1% y un superávit de 4 mil 943 mdd, siento esta una cifra mayor que el mismo periodo de 2021.

Durante los primeros nueve meses del año el saldo superativo se posicionó en 42 mil 144 mdd, monto superior al del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento anual del 15.2% y el monto más alto alcanzado desde 1995.

En cuanto a los ingresos por remesas, estos exhibieron un avance anual de 14.1%, correspondiente al resultado de crecimientos de 10.1% en el número de envíos y de 3.7% en el monto de la remesa promedio.

BANXICO

RÉCORD EN SALARIO Y EMPLEO FORMAL

Tras dos años y medio de pandemia, México registró un máximo histórico en empleos y aumento de salarios para la población trabajadora del país.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el número de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó el histórico registro de 21 millones 520 mil 954 personas al corte del 28 de octubre, superando la cifra prepandemia en un millón de plazas.

Aunado al crecimiento del empleo formal, el salario promedio también registro una recuperación del 10.7% en términos reales con un promedio de 14 mil 621 pesos.

En cuanto al salario mínimo, también tuvo un aumento debido a que en 2018 era de 88.36 pesos, para 2019 aumentó a 102 con 82 centavos, actualmente es de 172 pesos con 87 centavos, lo que representa un aumento en poder adquisitivo del 58% a pesar de la inflación.

La STPS también informó que el aumento en los salarios ha permitido reducir en un 20% la brecha de género y en un 13% la pobreza en el país.

Ante los resultados presentados por la STPC, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del pasado martes 1 de noviembre que estas cifras se deben al crecimiento de la economía.

CRECCCE LA ATENCIÓN DE PASAREJOS DE LA RED ASA

En los primeros tres trimestres del año el número de pasajeros atendidos por la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (RED ASA) aumentó 32.5% respecto a los 2 millones 48 mil 39 usuarios registrados en el mismo periodo de 2021, logrando sumar un total de 2 millones 713 mil 718 usuarios.

Este crecimiento en la atención de pasajeros se presentó en 15 de las 19 terminales que conforman la Red ASA, asimismo, el total de operaciones aéreas realizadas fue de 96 mil 696, lo que corresponde a un crecimiento del 6.1% respecto al mismo periodo de 2021.

De enero a septiembre de 2022 la carga aérea movilizada registró un crecimiento de 165.4%, cifra superior al mismo periodo del año inmediato anterior.

DERRAMA DE TURISTAS

El secretario de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, informó que durante los primeros nueve meses del año se registro a 41 millones 359 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales, esto es 32.4% más que en el mismo periodo de 2021 y 4.2% más que en 2019.

Los vuelos internacionales transportaron a 36 millones 930 mil pasajeros, es decir, 49.8% más que en el mismo periodo de 2021, superando en un 0.5% los transportados en ese lapso de 2019. Asimismo, América del Norte concentra una cuota del 83.5% de los pasajeros transportados en vuelos internacionales.

CON INFORMACIÓN VÍA SPR INFORMA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s