América Móvil recaudó 24,000 mdp con emisión de deuda

América Móvil (AMX), la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, recaudó 24,000 millones de pesos con la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

América Móvil (AMX), la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, recaudó 24,000 millones de pesos con la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Una parte se emitió con etiqueta sustentable, con lo que financiará proyectos con beneficios ambientales y sociales.

AMX expuso que los recursos captados también serán destinados al pago de un bono por 22,500 millones de pesos, colocado en el 2012 a una tasa de interés de 6.45% con vencimiento el 5 de diciembre.

“Los recursos de esta emisión se usarán para el financiamiento de proyectos verdes y sociales elegibles y que cumplen con los criterios definidos en el Marco de Financiamiento Sostenible”, explicó AMX destacando inversiones en materia de energía renovable, gestión sostenible del agua, transporte limpio, edificios verdes e inclusión digital, por citar algunas iniciativas.

AMX dijo que entre sus compromisos está reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 52% para 2030 y lograr cero emisiones netas para el 2050.

En materia social tiene como objetivo “incrementar la formación en habilidades digitales básicas que permitan a los usuarios comunicarse y acceder a servicios públicos, comerciales, financieros y educativos en línea”.

“Las cuatro emisiones de América Móvil cubrieron 1.6 veces el monto convocado, pero estuvieron por debajo del monto máximo con la opción de sobreasignación (la empresa buscaba recaudar hasta 30,000 millones de pesos)”, indicó el director de Estrategia de Mercados de Banorte, Manuel Jiménez.

Puntualizó que en la preferencia de los bonos destacó que el 61.2% del monto fue asignado a la serie a tasa fija, con plazo de diez años, seguido de la serie en Udis con el 29.4%, y el resto en las series a tasa flotante.

Las emisiones de AMX consistieron en la serie “AMX 22X2” (con atributos sostenibles) por poco más de 14,679 millones de pesos, colocado a 10 años y a una tasa fija anual de 9.52%, que tuvo como referencia el MBono interpolado 2031-2034 de 9.10% más otro 0.42 por ciento.

El segundo tramo (AMX 22UX), denominado en Udis y etiqueta sostenible, fue por 7,067 millones de pesos, con vencimiento en 15 años y con un rédito de 4.84% fijo referenciado al Udibono interpolado 2035-2040 de 4.59% más otro 0.25 por ciento.

Con la tercera emisión (AMX 22) captó 1,918 millones de pesos y un pago de 10.32% de intereses más la adición de 0.05% considerando la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días. Finalmente, el bono AMX 22-2 captó 335.7 millones de pesos a un plazo de tres años y un interés variable de TIIE + 0.30 por ciento.

La emisora reportó una deuda neta de 411,658 millones de pesos al tercer trimestre del 2022. Las calificaciones fueron ‘AAA.mx’ por parte de las calificadoras Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch México, la nota más alta en México con grado de inversión, dada la fortaleza de la empresa para cubrir con sus obligaciones de pago y muy bajo riesgo de incumplimiento.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s